Pasar al contenido principal

Estudio y trabajo en el Colegio del Rosario: el caso de Cosme Gómez Maz

portada

Cosme Gómez Maz fue un ejemplo típico de la manera en que una persona de pocos recursos sacaba adelante una carrera. Un documento es constancia de que un estudiante podía educarse a cambio de trabajar para el Colegio del Rosario. Cosme Gómez sirvió dos de los oficios disponibles: sacristán y portero. 
 

Invitación a los certámenes de Filosofía

 

"¿Yo? Trabajo y estudio".

En la Colonia, sí hay antecedentes de que un estudiante prestara servicios dentro del Colegio, pero en ese caso no se le llamaba colegial, sino familiar. Los oficios desempeñados por los familiares eran: refitolero, es decir, encargado del servicio del comedor, sacristán, portero y bibliotecario. Parece ser, según indica María Clara Guillén, que estos cuatro empleos pasaron luego a los colegiales, para ahorrar gastos. Esta parece ser la situación para la década de 1830, cuando estudiaba Cosme, cuando ya no se hablaba de familiatura, sino de beca de servicio (de la sacristía y de la portería, en su caso).

 

Cosme Gómez Maz nació en Barichara, Santander, en 1818. Vistió la beca como colegial pensionista, en 1836. Luego sabemos que ocupó las becas de servicio de la sacristía y de la portería. Estudió Filosofía y Botánica; obtuvo el grado de bachiller en Medicina, en 1839*. 

De su carrera posterior solo sabemos que fue diputado por el Círculo de Lenguazaque a la Asamblea Constituyente de Cundinamarca, en 1857-58**. 

Este documento es parte de la serie Voces del Archivo.

Fuentes:

*Guillén, M. (2008). Los estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1826-1842. Editorial Universidad del Rosario.

**Mayorga, F. (2003). Los dueños del poder: los electores del Estado Soberano de Cundinamarca en 1878. Anuario Historia Regional y de las Fronteras8(1), 39-58.