Pasar al contenido principal

Dominicano y dominico: cuestiones idiomáticas

portada

Hay un grupo de palabras españolas que procede de la palabra latina para señor, dominus. De este sustantivo solo tenemos en español el derivado “don”, tratamiento de uso general. No obstante lo que afirma el Diccionario, “dómine” o preceptor de Gramática latina no es una palabra coloquial, no en este lado del Atlántico. Con ese mayúscula.

De dominus sale el adjetivo dominicus, lo que pertenece al señor (en latín clásico, erilis). Este adjetivo tolera otras derivaciones, Dominicalis, del día del Señor, y Dominicanus, referente a la Orden de Predicadores. Hasta aquí el latín. Si les inquieta la aparición de la mayúscula, es la misma razón por la que, en español, distinguimos "señor" y "Señor".


Disputationes theologicae in Primam Partem Divi Thomae (E04N074). La madre de Domingo de Guzmán soñó que un perro quemaba las herejías del mundo. Ese perro guardián de la Iglesia vendría a ser su hijo.

En español, la cosa se complica: de dominicus salen "domingo" y "dominico" (con cambio de acento); de Dominicalis, "dominical"; de Dominicanus, "dominicano".

Dominicano.

Hablando de la Orden de Predicadores, recuérdese que su fundador fue Domingo de Guzmán. Siendo Domingo (Dominicus) el nombre del fundador, parece lo más natural que lo perteneciente a él se llame Dominicanus, en latín, y dominicano, en español (en italiano: l’abito domenicano; en francés, l’ordre dominicain; en portugués, ordem dominicana; en inglés, Dominican friar; en alemán, Dominikanisch). En español, no obstante, se documenta primero dominico (fines del siglo XV); dominicano es menos común y aparece un siglo después, según datos del CORDE. A propósito, y volviendo al grabado, Dominicanus ha dado lugar a un juego de palabras, mediante la división Domini canes, esto es, los perros guardianes del Señor. La ciudad de Santo Domingo es uno de los primeros asentamientos europeos en América. Parece que el nombre se debe a que dicho santo era el patrón de Domenico Colombo, padre del fundador Bartolomé Colón. Con la capital de la República Dominicana cerramos el círculo de esta nota, subrayando el celestial origen de domingo, dominico, dominical y dominicano.