Latín universitario: facientes veritatem

portada

Cogidos al azar, presentamos algunos lemas latinos institucionales. Un escudo, cuyo principal elemento es familiar a los rosaristas, pertenece a la Universidad Santo Tomás. Nos referimos a la cruz flordelisada, símbolo de la Orden Dominicana. La divisa latina, facientes veritatem, se traduce usualmente en la fórmula “hacedores de la verdad”. Todo ello se superpone al sol de Aquino, que en la iconografía de santo Tomás simboliza la búsqueda de la verdad. Ahora bien, escapa a nuestro alcance teológico la supuesta identidad entre hacer y buscar.

Símbolos dominicos.

Otro elemento familiar a los rosaristas figura en las obras de asuntos dominicanos. En la Historia de la Provincia de San Antonino (E05N059), de fray Alonso de Zamora, hay un excelente grabado que reúne dos símbolos: la Virgen del Rosario y la cruz flordelisada.