Pasar al contenido principal

Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Mayronis)

Portada

Incunable 9: Sermones, por fray Francisco de Mayronis (1493). (N.° topográfico antiguo: Estante 22 n.° 58; topográfico actual: E 22 N025 Ej.1).

 
Título: tomado del encabezamiento (folio 1): Sermones de laudibus sanctorum et dominicales per totum annum cum aliquibus tractatibus utilimis pro predicandi officio preclarissimi sacre theologie doctoris illuminati magistri Francisci de Mayronis ordinis minorum, feliciter incipiunt [Aquí empiezan felizmente los sermones dominicales y en alabanza de los santos, para todo el año. Con temas útiles para los que ejercen el oficio de predicar. Del clarísimo e iluminado doctor y maestro Francisco de Mayronis, de la Orden de Frailes Menores].



Espacio disponible para dibujar la mayúscula capital.
 
Autor: fray Francisco de Mayronis, OFM (François de Meyronnes, 1285-1327). Estudió Artes y Teología en la Universidad de París y fue admirador y seguidor de Duns Escoto. También citado como: Meyronnes, Mayrone o Mairón. Por la sutileza recargada de sus escritos, fue llamado “Doctor illuminatissimus” (Doctor iluminadísimo o Doctor inspiradísimo) y “Magister abstractionum” (Maestro de las sutilezas). En ello coinciden el encabezamiento y el colofón, que lo llaman “iluminado” (o inspirado).
Datos de la impresión: impreso en Venecia en 1493, por Peregrino de Pasquale (Pelegrinus de Pasqualibus), natural de Bolonia, el “11 de febrero del año del Señor de 493, día de abstinencia”. Impresión en latín; texto en dos columnas (48 líneas de texto), con caracteres góticos. Algunas apostillas marginales, con caracteres del mismo tamaño, indican división y separación de los temas (capítulos, consideraciones, artículos). Guardas rotas y llenas de escritos y rayados a mano. Libro foliado: 241 folios marcados (curiosamente, con numeración arábiga: llama la atención la manera de escribir las cifras entre el 210 y el 218). Varios errores en numeración de páginas. Al final, marca del impresor.

Aquí concluye la importantísima y utilísima obra en alabanza de los santos, con algunos otros tratados, editada por el conocido doctor en teología,
el inspirado maestro Francisco de Mayronis, de la santa Orden de los Menores. Fue impreso en Venecia por Peregrino de Pasquali,
tipógrafo de Bolonia, en el año del Señor 493, el día 11 de febrero; día de abstinencia.
 
Presentación actual: encuadernación en pergamino (no parece la original: evidentes huellas de pegado). Descuadernado. Primeras páginas mal dobladas y ajadas. Revés de las tapas y primeras páginas (guardas desprendidas) llenas de escritos varios, a mano. Hoy el folio 235 está prácticamente desprendido.
Contenido: sermones para todo el año (fiestas de los santos) con material de ayuda para los predicadores. Por ejemplo: Sermones en alabanza del Nacimiento de Jesús. Sermón en la fiesta de san Esteban. Sermones para la fiesta de la Circuncisión y la Epifanía del Señor. Sermón para la fiesta de santa Inés. Sermón para la fiesta de los mártires Vicente y Anastasio, etc.
Tratados: (Guías para predicación). Por ejemplo: Sobre el Padre Nuestro. Sobre la penitencia. Tratado sobre el ayuno. Tratado sobre los artículos de la fe. Exposición sobre el Magnificat. Tratado Sobre el cuerpo de Cristo. Tratado sobre los siete dones del Espíritu Santo. Tratado sobre el Juicio Final, etc.
Una nota en latín explica, al comienzo, por qué no se encuentran los sermones para los domingos, a pesar de haberlos anunciado en el título: Scias tamen quicunque legis quod in opere isto non ponuntur dominicales sermones sicut in titulo huius libri promitebatur: quod quidem factum est ut nimia operis magnitudo evitetur; illos tamen alio in volumine imprimendos dimissimus [Quienquiera que leas: debes saber que en esta obra no se incluyen los Sermones para los domingos, como anunciaba el título de este libro. Esto se hizo para evitar un excesivo tamaño de la obra. Los dejamos para imprimir en otro volumen].

Primer sermón. Conmemoración de todos los fieles difuntos: cuatro “condiciones” de los muertos.
 
Características: 1) Sin portada inicial. 2) Datos bibliográficos en el encabezamiento. Redacción típica de éste (folio 1): “Aquí comienza felizmente la obra de…”. El impresor lo subraya, imprimiendo esta parte en rojo (única en todo el libro). 3) Libro foliado. 4) Impresión en dos columnas, con caracteres góticos. 5) Abundancia de abreviaturas y signos convencionales, que hoy hacen difícil su lectura. 6) Espacios de mayúsculas capitales, sin imprimir; dejados en blanco para que los iluminadores hicieran después su trabajo, con indicación de la letra que corresponde a cada lugar. 7) Márgenes amplios. 8) Signaturas. 9) Registro final de cuadernillos. 10) Importante la marca del impresor (o marca tipográfica), en el último folio: xilografía primitiva con uno de los emblemas antiguos de la tipografía, con las iniciales del tipógrafo-impresor: P. P. (de Pelegrino de Pasquali: impresor nacido en Bolonia, activo entre 1483 y 1494). 11) Colofón, redactado en la forma típica: Dice el texto latino: Explicit preclarissimum opus de laudibus sanctorum utillissimum cum nonnullis tractatibus. Editum a clarissimo Sacre theologie doctore illuminato magistro Francisco de Mayronis ex divo minorum ordine. Impressum Venetiis per Pelegrinum de Pasqualibus Bononiensem. Anno dnii 493 die vero XI februarii in die carnis privii [Aquí concluye la importantísima y utilísima obra en alabanza de los Santos, con algunos otros tratados editado por el conocido doctor en teología, el inspirado maestro Francisco de Mayronis, de la santa Orden de los Menores. Fue impreso en Venecia por Peregrino de Pasquali, tipógrafo de Bolonia, en el año del Señor 493, el día 11 de febrero; día de abstinencia].

Quienquiera que leas: debes saber que en esta obra no se incluyen los Sermones para los domingos, como anunciaba el título de este libro.
Esto se hizo para evitar un excesivo tamaño de la obra. Los dejamos para imprimir en otro volumen.
 
Valores adicionales: en las antiguas fichas del Archivo Histórico y en el antiguo Catálogo de su Biblioteca (página 10), se indica que esta obra fue donada por monseñor Rafael María Carrasquilla, rector del Colegio Mayor.
 

Al margen: Lege et imitare non pigeat (lee y no te dé pena imitarlo). Sobre un hombre que perdona al asesino de su hermano.