Der Neue Pauly, obra de referencia sobre la Antigüedad

Obras de una vida.

August Friedrich von Pauly (1796-1845) fue un filólogo clásico y educador alemán, formado en Tubingia y Heidelberg. Como profesor, sirvió cátedras por más de veinte años. Se le recuerda, sin embargo, por la magna obra Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft, que emprendió en 1837 y que alcanzó a ver hasta su cuarto volumen.

La letra A, en la edición de Stuttgart, 1864.

Muerto Pauly, prosiguen la obra los editores filólogos Ernst Christian Walz y Wilhelm Siegmund Teuffel, quienes produjeron seis volúmenes entre 1837 y 1852.
En 1890 se suma a la empresa Georg Wissowa, filólogo que planeaba una refundición que le tomaría unos diez años. El último volumen salió, contrariando al autor, casi un siglo después.

Una edición de 1894, ya sin los lujosos tipos Fraktur.

Der Kleine y Der Neue.

La monumental Pauly no servía, por supuesto, como manual de consulta. Por ello, entre los años 1964-75, aparece una edición resumida en cinco volúmenes: Der Kleine Pauly. La Kleine solucionaba el problema de tamaño del original, pero al mismo tiempo ya se sentía la necesidad de poner al día la enciclopedia. El proyecto se puso en obra desde 1996, bajo el título de Der Neue Pauly.
La enciclopedia depende de dos editores principales: Hubert Cancik, filólogo e historiador, y el historiador de la Antigüedad Helmuth Schneider; a quienes colabora un equipo de 23 editores temáticos, encargados de cubrir todas las disciplinas, desde la Historia hasta la Lingüística, pasando claro por la Filología. De ellos, a su vez, depende una legión de más de 700 colaboradores. Entre las novedades de la Neue (valga la redundancia) se cuentan: artículos más extensos unos y completamente nuevos otros; además de bibliografía para cada entrada. Mas lo destacable radica en la segunda parte: un apéndice dedicado a la recepción de la Antigüedad, a cargo del editor Manfred Landfester. Por recepción se entiende la interpretación del legado clásico, que no es otra cosa que lo que llamamos Filología Clásica.
Der Neue Pauly es, actualmente, la obra de referencia más autorizada sobre la Antigüedad. La buena noticia es que el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario pronto contará con un ejemplar...

Pauly_Shop_500x175