Pasar al contenido principal

El arte y el cuerpo: Leonardo y el Renacimiento. Exposición temporal

portada
En 2019, se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. El contexto en el que vivió este individuo polifacético se conoce históricamente por la efervescencia de la cultura, las artes y la ciencia. Las comunicaciones se habían hecho más efectivas entre distintas partes de un mundo que estaba creciendo. Aparece América en el mapa, la navegación se intensifica y el conocimiento de la Tierra y la naturaleza se incrementó a ambos lados del Atlántico. 
 

Todas las imágenes son de Vinci, L. (1907). Textes choisis: pensées,
théories, préceptes, fables et facéties. París: Société du Mercure de France.
 

 

Asimismo, el estudio del cuerpo se estaba practicando a profundidad, se estaban retomando aportes de los estudiosos de la Antigüedad, del mundo griego y árabe; y se hacían nuevos experimentos y observaciones.

 

Da Vinci es el ejemplo por excelencia del ingenio de este contexto. Pintor y escultor reconocido, autor de obras arquitectónicas y civiles, pensador, poeta… la lista continúa.

 

El Archivo Histórico presenta una muestra de obras publicadas en los siglos XVI y XVII, en ese prolífico ambiente cultural y científico, además de otros libros que dan muestra de las ideas de Leonardo y sus contemporáneos, sobre todo en cuanto al conocimiento del cuerpo, una máquina compleja que era objeto de profundas exploraciones por parte de los médicos y los artistas en la modernidad temprana. 
 
 

¿Quién fue Leonardo da Vinci?
 

Fue un artista nacido en la pequeña villa de Vinci, muy cerca de Florencia, en 1452. Proveniente de una familia de notarios y hacendados, demostró desde muy joven una gran sensibilidad por las artes, por lo que su padre ser[1] Piero lo envió al taller de Verrocchio, en Florencia, para su formación. Allí se entrenaría en todas las tareas que lo convertirían en un artista genial.

 

Realizó parte de su obra bajo la protección y patrocinio de la familia de los Medici, en Florencia; de los Strozzi, de Milán, y del rey Francisco I de Francia.

 

Murió en Amboise (Francia), en 1519.

 

No se ha creado una obra de arte más sobresaliente que la forma humana, y no se ha construido nunca una máquina más compleja. A través de la aplicación de mi conocimiento de la mecánica y la anatomía, he diseñado un caballero mecánico. Puede estirarse, mover sus brazos, mover su cabeza hacia atrás y hacia adelante. Y también puede abrir su boca. Apuntes de Leonardo da Vinci, Royal Collection de Londres, citado en: Hawcock, D. (2008). Inventions. Pop-up models from drawings of Leonardo da Vinci. Londres: Walker Books.

 

 

 

Anatomia galenico-moderna.

 

Manuel de Porras. Madrid. Imprenta de Musica. 1716. E18N030

 

Este tipo de publicaciones pone en evidencia el legado de la medicina de la Antigüedad y su tránsito a la práctica de la modernidad.

 

Las ilustraciones. El fraile Matías de Irala Yuso (1680 Toledo-1753) realizó las estampas de este libro, ellas pueden dar pista de las exploraciones de las que era objeto el cuerpo humano.

 

 

 

En su presentación del libro a los lectores, el médico y autor señala la importancia de las ilustraciones del cuerpo humano:

 

Y para que al mismo tiempo no heches menos la delineacion de las partes, quando te hazes capàz de lo theorico, te ofrezco Laminas, que demuestran el sitio, figura, y demàs circunstancias de su admirable fabrica; con lo qual quedes perfecto en su conocimiento, è instruìdo de las precisas noticias: para que por medio de ellas logres una feliz practica, dirigiendo tus curaciones sin el mas leve riesgo de los pacientes en las operaciones manuales, que exercitares.
 

 

Reproducción de La adoración de los Reyes Magos, de Sandro Botticelli

 

En: Oncken, G. (1890).  Historia Universal. Montaner y Simón Editores.  Barcelona. E23N026

 

Botticelli (1445-1510 Florencia, Italia) fue un estudioso devoto del cuerpo humano. En sus pinturas y esculturas puso en práctica la observación cuidadosa de la figura, de las formas y los movimientos. En este cuadro, su mecenas Cosme de Medici figura como uno de los reyes magos que visita a Jesús.
 
 

 

Lámina El bautismo de Jesús (1475-1478), óleo sobre tabla. Obra de Andrea del Verrocchio y Leonardo da Vinci.

 

En: Tesori della Pittura Italiana. (1930?). Ricci, Corrado. Istituto Italiano d’Arti Grafiche. Bergamo. E45N042

 

Pietá, de Miguel Ángel, escultura en mármol elaborada entre 1498 y 1499.

 

Le Visage de Rome Chrétienne. (1926) Goyau, Georges.  Société Anonyme d’Éditions Artistiques. Ginebra.  E42N045  

 

Ilustración de la Divina Comedia, por Alejandro Botticelli.

 

Historia del mundo en la Edad Moderna. (1914) Ibarra y Rodríguez, Eduardo. Casa Editorial Sopena. Barcelona.

 

Primer canon de Avicena. Libro de los cánones de Avicena, monarca de los médicos. Con la brillantísima explicación de Gentile da Foligno, que con toda razón es llamado “el investigador”. Se añaden las anotaciones de todos los maestros y de los autores antiguos y modernos, comentadas en sus debidos lugares y capítulos.

 

(1520), Impreso en los talleres de los herederos de Octaviano Scot. Venecia. E23N029.

 

Estos cánones de medicina pertenecieron a fray Cristóbal de Torres, fundador de la Universidad del Rosario. Por la gran cantidad de apuntes al margen, se puede decir que fueron leídos con atención.

 

Los cánones[2] de Avicena (980-1037) son textos de medicina compuestos alrededor del año 1020. Reúnen relatos y recomendaciones de la práctica personal de Avicena y de la tradición de la medicina que se remite a Galeno. Fueron traducidos del árabe al latín por Gerardo de Cremona, en el siglo XIII, y desde entonces tuvieron una espectacular difusión en el mundo occidental. Fueron consultados por los artistas, científicos y médicos de los siglos XV y XVI y se convirtieron en referentes esenciales sobre el funcionamiento del cuerpo y los tratamientos pertinentes para curar los males.
 
 

 

[Compendio de toda la cirugía] [Temas de cirugía. Excelentes autores, antiguos y modernos, editados ahora por vez primera, reunidos en un solo volumen: Jacques Houllier (Jacobus Hollerius Stempanus), Mariano Santo de Barletta (Marianus Sanctus Barolitanus), Ambroise Paré (Ambrosius Pareus Parisiensis), Jean Tagault (Ioannes Tagaultius Ambianus), Angelo Bolognini (Angelus Bologninus), Michelangelo Biondo (Michael Angelus Blondus), Alfonso Ferri (Alphonsus Ferrus Neapolitanus]

 

Editorial y lugar de publicación desconocida. E10N068

 

¿Quién fue Galeno?

 

Nacido en Pérgamo, en 129, fue un estudioso del cuerpo humano, formado en Corinto, Esmirna y Alejandría. Escribió una prolífica obra de anatomía y fisiología que trascendió en el tiempo por la tradición medica islámica y los copistas medievales. En el siglo XVI, su obra fue recopilada por anatomistas como Vesalio (1514-1564) y Mondino (1270-1326), quienes retomaron sus ideas, o las rebatieron, integrándolas a sus nuevos conocimientos sobre el cuerpo que obtenían de la disección, práctica que Galeno no realizó por no ser permitida en su contexto.    

 

Murió en Roma, en el siglo III.

 

Ilustración de la escultura en mármol de Moises. Miguel Ángel (1512-1514)

 

Petit Histoire de l’art.

 

Librarie Armand Colind. Paris. E06N036

 

¿Quién fue Avicena?

 

Ibn Sina fue un científico musulmán, médico y filósofo. Nació en el año 980 en la provincia de Jorasán (actual Uzbekistán) y murió en 1037 en Hamadán (actual Irán). Desde muy joven se interesó en el estudio de la filosofía, el cálculo y la medicina, que practicó a lo largo de su vida. Es conocido por su obra Cánones de medicina, en la que propuso observaciones novedosas sobre la relación entre las emociones y la salud del cuerpo físico, además de ofrecer numerosas recetas para tratar las enfermedades. Estos cánones superarían los estudios de su contexto y se estudiarían detalladamente en la Edad Media.

 

Obra completa de Isaac Israeli

 

(1515) Traducida al latín por Constantino. Bartholomeus Trot. Lyon, Francia. E22N033 V.2

 

Este libro perteneció a fray Cristóbal de Torres (1573-1654)

Isaac Israeli (Egipto ca. 850 - Túnez ca. 932) fue un médico judío autor de varias obras médicas y filosóficas, que fueron traducidas del árabe al hebreo y al latín durante la Edad Media, lo que permitió su circulación en ambientes científicos durante los siguientes cinco siglos.

 

[1] “Ser. - Forma apocopata di ‘sère’, che nel linguaggio del tempo era titolo riservato in genere a uomini di toga e ad ecclesiastici. Si registra, accompagnato al nome proprio”, etc. Cf. Trecannis. v.
[2] “Canon. Del lat. canon y este del griego kann (κανών) ‘tallo’, ‘varita’, ‘regla’, ‘norma’”, Corominas: Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, s. v. En el tiempo de los emperadores, tributo anual pagado en especie; en latín eclesiástico, el catálogo de escritos sagrados, admitidos por la ley. Logeions. v. Cánones son “las leyes eclesiásticas dadas por los concilios, y por extensión decisiones conciliares sobre dogma ó disciplina”; canon era asimismo “la lista de los mejores clásicos griegos hecha por los gramáticos alejandrinos”; en este sentido, canonizar es “poner á uno en el catálogo de los santos”. Hernández-Restrepo: Llave del griegos. v.