José María Ricaurte, colegial gramático

portada

Nicolás José María Ricaurte y Torrijos, colegial del Rosario el 27 de mayo de 1780, murió de 15 años, en 1783, “con suma conformidad en la voluntad divina, dejando muchas esperanzas de su salvación por su arreglada vida y cordial devoción al santo patriarca señor san José”, según reza la cartela de su retrato. En el mismo sentido se expresa el Libro de colegiales [AHUR, v.125], donde “Josef Maria Ricaurte” aparece de primero entre los colegiales gramáticos, pagando cincuenta pesos por año: “Nota murio el dia 24 de Junio de 1783. fue general el sentimiento por las esperanzas que prometia”.

Muy conforme al estado de sus estudios, aparece retratado con un volumen rotulado "Tesoro de Requejo". Volumen que, hasta hoy, no se había identificado.

Un diccionario latino.

El Tesoro de Requejo acompaña muy bien el óleo de un colegial gramático. Tal era el nombre coloquial del Thesaurus hispano-latinus, utriusque linguae verbis et phrasibus abundans etc. [Tesoro hispano-latino, abundante en frases y palabras de ambas lenguas], por el padre Valeriano Requejo (1621-86), jesuita y catedrático de la Provincia Castellana. En 1729, salió el Thesaurus, donde corrige y aumenta la obra de sus predecesores: el Thesaurus verborum ac phrasium, de Bartolomé Bravo, y el Thesaurus hispano-latinus de Pedro Salas.

En el Archivo Histórico existe la edición madrileña, por el padre jesuita Bartolomé Bravo, aumentado por su hermano el padre Pedro de Salas, corregido, ilustrado y nuevamente aumentado por Valeriano Requejo (1621-86), quien enseñó Gramática y Retórica en Pamplona, Segovia y Villagarcía. El Thesaurus apareció en Salamanca, 1729.

*Hemos consultado a Fajardo, J. (2007). La república de las letras en la Venezuela colonial (la enseñanza de las Humanidades en los colegios jesuíticos). Caracas: Anauco Ediciones.