Sobre la censura en las bibliotecas coloniales, un estudio de Alberto Campillo

portada

A propósito de una reseña de Censura, expurgo y control en la biblioteca colonial neogranadina, aprovechamos para repetir la invitación a la lectura de esta obra, que el autor presentó para optar al título de maestro en Historia, por la Universidad de los Andes.

Como señala Clara Isabel Hernández (2019), la reseñista, Campillo “se ha concentrado en explicar cómo funcionó el proceso de censura ejecutado por parte de la Inquisición en los libros que pertenecieron a la Biblioteca Antigua del Colegio Mayor del Rosario y a la biblioteca de los jesuitas antes de su expulsión, los cuales reposan actualmente en la colección de libros antiguos de la Biblioteca Nacional de Colombia”.

La propuesta de Campillo es innovadora por cuanto intenta desmitificar la Inquisición, vinculándola “al proceso de ordenamiento social colonial que si bien en un principio reprimía, también buscaba mantener un statu quo promovido por la iglesia católica y la corona española, por medio del cual se proponían librar a la sociedad de ideas heréticas que pudieran significar un cambio en la forma de vida de las personas”.

En este blog, publicamos en su momento la Introducción del libro.

Una imagen clave para entender el trabajo de la censura:
hay contenidos que caen bajo la censura, pero otros no.

Hernández, C. (2019). Reseña del libro Censura, expurgo y control en la biblioteca colonial neogranadina. En: Artificios. Revista colombiana de estudiantes de historia. No. 13.