Pablo de Castro, biografía sucinta

portada
Pablo de Castro (Paulus de Castro, en latín) es uno de los profesores que merecieron el honor de aparecer en las portadas de los libros antiguos. En el largo título que se lee bajo el grabado, además de declarar que la obra es muy solemne y elegante (Repertorium admodum solemne ac elegans), se indica que el autor fue el abogado más célebre de su época (iurisconsulti sui temporis celeberrimi). Fe de ello es que, al volver la página, nos encontremos con su biografía (Pauli de Castro vita), extractada de una obra Sobre escritores eclesiásticos, redactada por Juan Tritemio (Ioannes Trittenhemius o Trithemius, en latín; Johann Heidenberg, 1462-1516, abad de Sponheim). Como es poco lo que se sabe del famoso catedrático, traducimos el texto latino:

Repertorium in lecturas Pauli de Castro
[Índice de las lecciones de Pablo de Castro, E27N061].

Pablo de Castro, el jurisconsulto más famoso de su tiempo, hombre de gran erudición y elocuencia, por muchos años enseñó gloriosamente el Derecho civil en Siena, Florencia y Padua, pagado con sueldo público. Compuso varios opúsculos sobre leyes, conocidos y estimados por los profesores de dicha facultad, y en que dejó a la posteridad la memoria de su nombre. En cuyo número se cuentan: nueve libros sobre el Código; veintitrés libros sobre el Digesto antiguo; doce libros sobre el Digesto nuevo; trece libros sobre el Digesto de Infortiato[1]; cuatro libros sobre la Instituta; un libro de Conceptos finísimos y muchas otras materias. Murió en tiempos del emperador Segismundo y del papa Eugenio IV, en el año del Señor 1437, indicción[2] decimoquinta.

[1] “Infortiato” (Infortiatum) era la segunda parte de la división tradicional del Digesto, entre el Digesto nuevo y el antiguo.
[2] “Indicción” (indictio) es un periodo de quince años, en principio relacionado con la recolección de impuestos. Castro murió, entonces, el último año de la indicción. En Wikipedia, por cierto, la fecha de su muerte se fija en 1441.