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La iconografía de Newton: del óleo al grabado

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Entre los aspectos dignos de estudio del reconocido Isaac Newton, también se ha dedicado investigación a su iconografía. En la biblioteca Antigua del Archivo Histórica, existe una edición de los Opuscula mathematica, philosophica et philologica (Opúsculos matemáticos, filosóficos y filológicos. Lausana y Ginebra, 1744). Un retrato del personaje decora la obra, en un grabado compuesto de varios elementos ornamentales.
 

La coronación de un genio: Newton, por Delamonce y Duflos.

 

Allí están los datos escuetos de los artesanos que ejecutaron la pieza: “Delamonce del[ineavit] – Duflos scul[psit]”, información que indica, en latín, que Delamonce hizo el dibujo y Duflos lo grabó. Ferdinand-Sigismond Delamonce (1678-1753), arquitecto francés y diseñador de numerosos grabados. Claude-Augustin-Pierre Duflos (1700-86), arquitecto y grabador, hijo de Claude Duflos, grabador del rey en París. Delamonce, a su vez, se basó en un retrato de Newton, por Vanderbank. John Vanderbank (1694-1739) fue un prestigioso retratista inglés que pintó a Newton dos veces (1725 y 26). Entre Delamonce y Vanderbank, sin embargo, hay un peldaño: el retrato de 1725 fue grabado a mediatinta por John Faber, en 1726, e impreso por J. Cooper.
 

Una especie de "teléfono roto" iconográfico: Newton, del óleo al grabado.

 

Fuente:

Keynes, M. (2005). The Iconography of Sir Isaac Newton to 1800. The Boydell Press.

Imágenes:

Newton, por Vanderbank, 1725. Trinity College, University of Cambridge: artuk.org

Newton, por Faber (según Vanderbank), 1726. Wikipedia: s. v. John Vanderbank.

Newton, por Delamonce y Duflos, 1744. Opuscula mathematica, philosophica et philologica. Lausana y Ginebra.