Pasar al contenido principal

Joyas bibliográficas de la biblioteca antigua del Rosario: Jasón de Mayno

portada

Con este título se da comienzo a varias Notas destinadas a mostrar algunos libros muy especiales de esta Biblioteca Antigua. “Especiales”, en razón de su antigüedad, de sus impresores-editores y de las características bibliográficas que muestran; especiales por su presentación y por sus temas. 

Explicaciones sobre el Título De las acciones, de Jasón de Mayno (1515).

(N° topográfico antiguo: E1 n° 156. N° topográfico actual: E01 N077 Ej. 1)

 

Título: en la portada se lee claramente Lectura preclarissima D. Jasonis Mayni sup[er] nodoso ti[tulo] de actionibus insti[tutionum] cum eiusdem additionibus necnon apostillis quamplurium clarissimorum doctorum nuperrime impressa cum tabula per modum numeri et alphabetum ordine suo novit[er] edita [Lecciones famosísimas del doctor Jasón de Mayno sobre el complejo Título de las Instituciones, acerca de las “Acciones”. Con adiciones del mismo autor y anotaciones de muchos ilustres doctores. Impresa recientemente y editada con un índice por orden numérico y alfabético].

“Lecciones famosísimas del doctor Jasón de Mayno sobre el complejo Título de las Instituciones, acerca de las “Acciones”. Con adiciones del mismo autor y anotaciones de muchos ilustres doctores. Impresa recientemente y editada con un índice con orden numérico y alfabético”
Lecciones famosísimas del doctor Jasón de Mayno sobre el complejo Título de las Instituciones, acerca de las “Acciones”. Con adiciones del mismo autor y anotaciones de muchos ilustres doctores. Impresa recientemente y editada con un índice por orden numérico y alfabético.

Título que se ratifica y matiza con lo que dice el encabezamiento (folio 2): Eximii ac prestantissimi iuris utriusque doctoris consummatissimi ac oratoris discretissimi, magnifici comitis atque equitis D. Jasonis Mayni civis Mediolanensis (…) super dificili ac perutili titulo institutionum de actionibus interpretatio. In florentissimo ticinensi gymnasio feliciter edita. Cum multis additionibus nuper per eundem adiunctis locisque suis insertis. Una etiam cum nonnullis apostillis D. Benedicti de Uadis de Fori Sempronii… doctoris. Quas in voluminibus hactenus impressis non reperies [Explicación sobre el difícil y útil título de las Instituciones acerca de las Acciones, del ilustrísimo, prestante y consumadísimo doctor en ambos Derechos, orador discretísimo, personaje magnífico y caballero, Jasón de Mayno, natural de Milán. Publicadas felizmente en la floreciente Universidad de Pavía. Con muchas adiciones, hechas recientemente por el mismo autor e insertadas en sus respectivos lugares. También con algunas apostillas de Benedicto de Vadis, doctor de Fossombrone, que no encontrarás en los volúmenes que se imprimieron antes].

Autor: el autor de estas explicaciones es el jurista italiano Giasone del Maino (Jasón de Mayno: 1435-1519), importante comentarista del Derecho romano, formado en la escuela de Bártolo de Sassoferrato.

Texto jurídico sobre el parágrafo Fuerat: impreso en una sola columna, con caracteres góticos. Cabe destacar la cantidad de abreviaturas que presenta el texto
Texto jurídico sobre el parágrafo Fuerat: impreso en una sola columna, con caracteres góticos. Cabe destacar la cantidad de abreviaturas que presenta el texto.

Datos de la impresión: se trata de un libro que se terminó de imprimir el 16 de julio de 1515, por Pedro Olivier. No hay dato claro sobre la ciudad de impresión. La mención a la ciudad de Angers (Andegavi), parece hacer referencia al lugar donde puede encontrarse la obra: Venundatur Andegavis apud edes Caroli Bongne librarii generalis ac custodis librarie universitatis in calceya Sancti Petri sub Divo Nicolao [Está a la venta en Angers, en el local de Carlos Bongne, librero general y custodio de la biblioteca de la Universidad. En la calzada (calle) de San Pedro, bajo el emblema de San Nicolás]. Podría, ciertamente, ser la ciudad de impresión, pues se sabe que Angers fue centro impresor desde 14761.

El texto está impreso en latín, con caracteres góticos en una columna (explicaciones) y en dos columnas (índice final). Mancha impresa constituida por 45 líneas de texto (más una de signaturas y otra de encabezamiento-foliación). Tiene 360 folios marcados (números romanos) y 47 folios finales sin numerar, correspondientes al Índice (Tabula). Algunos párrafos numerados. Papel de calidad (fino y delgado). No tiene reclamos.

“Termina el índice de esta preclarísima explicación de D. Jasón de Mayno sobre el difícil Título de las Instituciones acerca De las Acciones. Publicado en orden numérico y alfabético, por el mencionado antes Benedicto de Vadis, de Fossombrone. En alabanza a Dios y a la Virgen María. Amén”
Termina el índice de esta preclarísima explicación de D. Jasón de Mayno sobre el difícil Título de las Instituciones acerca De las Acciones. Publicado en orden numérico y alfabético, por el susodicho Benedicto de Vadis, de Fossombrone. En alabanza a Dios y a la Virgen María. Amén.

Presentación actual: la encuadernación actual no es la original. Tiene una encuadernación rígida: cartón forrado en papel jaspeado, con lomo de tela encolada. En el lomo, letras (Jasonis Mayni. De Actionibus) y líneas decorativas en dorado; en la parte inferior, la marca “C. M. DEL R. BIBLIOTECA”. Conserva la portada, impresa en dos colores (rota y deteriorada). El texto se conserva completo. En el folio 360 (V) inscripción manuscrita, en la que se lee: Auxilio divino favente imposui finem huius operis anno domini 1519 die vero 22 mensis decembris [Con el favor del auxilio divino terminé esta obra el 22 de diciembre del año del Señor de 1519]. Texto con subrayados y glosas marginales, de diferentes caligrafías y épocas.

Después del colofón, hay unos versos latinos, alusivos a la dureza de los trabajos: Postquam suscepti per tempora multa laboris / finis adest. Portum fessa carina petat. / Si non remigio melior datur ulla facultas / suspensam hic teneat anchora iacta ratem [Después de largo tiempo, llega el final del trabajo emprendido. Que la nave, cansada, se encamine al puerto. Como no hay una fuerza mejor que el remo, que aquí el ancla echada detenga la nave amarrada].

Contenido: explicación, en treinta y seis capítulos, sobre el Título de las Instituciones que trata sobre las Acciones. Un índice temático sobre ese mismo Título. Al final, un breve apéndice sobre las penas para quien blasfeman contra Dios y sus santos.

Sobre la pena para quienes blasfeman contra Dios y los santos. Clara muestra de esa vinculación entre el derecho civil y el derecho eclesiástico. Un tema de moral, como la blasfemia, tenía perfecta cabida en un comentario a las Instituciones.
Sobre la pena para quienes blasfeman contra Dios y los santos. Clara muestra de esa vinculación entre el derecho civil y el derecho eclesiástico. Un tema de moral, como la blasfemia, tenía perfecta cabida en un comentario a las Instituciones.

Características: 1) Portada muy primitiva, impresa en dos colores y con datos incompletos sobre la obra. 2) Encabezamiento: a pesar de tener portada, imprime un extenso encabezamiento al comienzo de la obra (folio 2) y otro al comienzo del índice, redactados en la forma convencional. 3) Libro foliado y folios marcados con números romanos. 4) Impresión en caracteres góticos muy densa, con muchas abreviaturas y signos convencionales. Apostillas marginales impresas. 5) Papel delgado, de muy buena calidad. 6) Márgenes amplios. 7) Colofón (folio 360 V) redactado con los parámetros tradicionales: Explicit perutilis lectura d. Jasonis mayni super nodoso titulo actionum cum additionibis nuper per eundem additis Do. Benedicti de vadis de forosempronii legum doc. Impressa novissime per D. Petrum Olivier. Anno domini 1515. Die xvi julii [Aquí terminan las lecciones del señor Jasón de Mayno sobre el complicado título De las Acciones. Con las adiciones añadidas recientemente por el mismo señor Benedicto de Vadis, doctor en leyes, natural de Fossombrone. Impresas recientemente por Pedro Olivier, el 15 de julio del Año del Señor de 1515].

Portada de una edición de 1533 de esta obra. (Tomada de: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k54634x)
Portada de una edición de 1533 de esta obra. (Tomada de:
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k54634x).

También redacta un colofón para el Índice: Explicit tabula huius preclarissime Lecture. D. Jasonis Mayni super difficili titulo de actio. insti. per modum numeri et alphabetum ordine suo per prefatum D. Benedictum Vadum forosemproniensem edita. Laus deo et gloriose virgini mariae. Amen [Termina el índice de esta preclarísima explicación de D. Jasón de Mayno sobre el difícil Título de las Instituciones acerca De las Acciones. Publicado en orden numérico y alfabético, por el mencionado antes Benedicto de Vadis, de Fossombrone. En alabanza a Dios y a la Virgen María. Amén]. 8) Signaturas. 9) Registro final de cuadernillos, en la página última del Índice. 10) Carácter primitivo de la impresión: texto torcido en el folio 135 (V), 353 (V) y en varias páginas del índice.

Jaime Restrepo Z.

 

1 FEVRE, Lucien – MARTIN, Henri-Jean. La aparición del libro. Op. cit., pág. 210.