Pasar al contenido principal

Joyas bibliográficas del Rosario: Singularia utilissima

portada

Varios. Singularia utilissima ac admodum necessaria singularia preclarissima profundissimorum in memoria et excellentissimorum iurisconsultorum.... (1517).

(N° topográfico antiguo: E2 n° 156. N° topográfico actual: E02 N109 Ej. 1)

Singularia (Temas especiales) del señor Ludovico Romano…con los complementos de Juan Bautista de Castigliones… Destacar la calidad de las letras capitales. Y la presentación del texto impreso.
Singularia (temas especiales) del señor Ludovico Romano… con los complementos de Juan Bautista de Castigliones… Destacable la calidad de las letras capitales. Y la presentación del texto impreso.  

Titulo: no existe un título propiamente dicho, pues se trata de una obra de recopilación, en la que se reúne la obra de diferentes juristas. El título propuesto se toma de la portada (que no existe en el ejemplar que posee esta Biblioteca): Singularia. Utilissima ac admodum necessaria singularia preclarissima profundissimorum in memoria et excellentissimorum iurosconsultorum dominorum: videlicet: Singularia Lodovici Romani: cum additionibus Joannis Baptiste Castellionei. Singularia Matthei Matthesilani cum ornamentis additis per eundem Joannem Baptistam. Singularia Francisci Cremensis; cum lucubrationibus et aditionibus: et allegationibus inde appositis per suprascriptum Joannem Baptista. Singularia Antonii Corseti Siculi. Singularia Hippoloti de Marsiliis Bononiensis. Singularia Petri Gerardi de Pietrasancta. Singularia Guilielmi de Ludo. Singularia Amanelli de Claris Aquis. Singularia Petri de Castro. Cum aliis utilissimis additionibus nunquam adhuc impressioni commendatis. Necnon cum emuncta ac tersa castigatione domini Joannis Thierry Lingonensis etc. [Temas escogidos. Muy útiles, famosísimos y hasta necesarios conceptos, recopilados en memoria de eruditos y destacados juristas: Conceptos de Ludovico Romano; con las adiciones de Juan Bautista Castiglione. Temas escogidos de Mateo de Matesilani, con ampliaciones del mismo Juan Bautista. Conceptos jurídicos de Francisco de Crema, con las disquisiciones, complementos y discusiones del citado Juan Bautista. Temas singulares de Antonio Corseti, natural de Sicilia. Temas escogidos de Hipólito de Marsella, natural de Bolonia. Conceptos jurídicos de Pedro Gerardo de Pietrasanta. Temas singulares de Guillermo de Ludo, de Amanel de Aguas Claras y de Pedro de Castro. Con adiciones muy útiles que nunca antes se habían dado a la imprenta. Con una limpia y pulida corrección hecha por Juan Thierry, natural de Langres etc.].

Autor: los mencionados anteriormente.

Comienzo de los “Conceptos” de Mateo de Matesilani. Mayúscula capital, con el notable grabado de una abeja.
Comienzo de los “Conceptos” de Mateo de Matesilani. Mayúscula capital, con el notable grabado de una abeja.

Datos de la impresión: este libro, como consta en el colofón, se imprimió en Lyon, en el año de 1517, por Juan de Jonvelle, “llamado Pistón”. El texto está impreso en latín, con caracteres góticos: en una columna que en ocasiones se enmarca con los comentarios y en otras se completa con extensas apostillas marginales. En otras partes, el texto está impreso en dos columnas. Párrafos numerados. Libro foliado: se conserva hasta el folio 241. Introduce y termina cada una de las partes de la obra con un encabezamiento y colofón, redactados en el estilo tradicional. Interesantes mayúsculas capitales (alguna de ellas repetida) con que comienza la mayoría de las obras; las otras están decoradas con letras capitales más pequeñas y sencillas. La mancha impresa incluye 54 líneas (más una, de signaturas y otra de encabezado y foliación).

Algunas discusiones sostenidas por el señor Juan Bautista de Castiglione en ejercicios prácticos que se celebraron en la Universidad de Pavía.
Algunas discusiones sostenidas por el señor Juan Bautista de Castiglione en ejercicios prácticos que se celebraron en la Universidad de Pavía.

Presentación actual: la encuadernación no es la original. Tiene una encuadernación rígida: cartón forrado en papel jaspeado, con lomo de tela encolada. En el lomo, letras (Ludovicus RomanusSingularia Subtilia) y líneas decorativas en dorado; en la parte inferior, la marca “C. M. DEL R. BIBLIOTECA”. Faltan páginas al principio (incluida la portada) y al final. Subrayados y glosas; algunas muy antiguas. Versos latinos de elogio al autor en el folio 204 (V) y en el folio 240 (V).

Contenido: recopilación de conceptos jurídicos de diferentes autores. Según la portada, se incluyen nueve colecciones de conceptos jurídicos especiales.

“Empiezan felizmente los Conceptos Selectos, recopilados y redactados por el Maestro en Ambos Derechos, Pedro Gerardo de Pietrasanta, que superan los que se han publicado hasta ahora. Para alabanza y gloria del Redentor, de la Gloriosa Virgen y de toda la corte celestial”.
Empiezan felizmente los Conceptos Selectos, recopilados y redactados por el maestro en ambos Derechos, Pedro Gerardo de Pietrasanta, que superan los que se han publicado hasta ahora. Para alabanza y gloria del Redentor, de la Gloriosa Virgen y de toda la corte celestial.

Características: 1) Portada muy primitiva, con datos incompletos sobre la obra: insiste, sobre todo, en la diversidad de autores y sus nombres. 2) En cada una de las obras, introduce y concluye con un encabezamiento (Incipiunt) y un remate (expliciunt), redactados en la forma tradicional. 3) Libro foliado y folios marcados con números romanos. 4) Impresión en caracteres góticos, muy densa, con muchas abreviaturas y signos convencionales. Apostillas marginales impresas, a veces muy extensas. 5) Papel delgado, de muy buena calidad. 6) Márgenes amplios, a pesar de incluir siempre apostillas o el texto de los comentarios. 7) No tiene un patrón definido a la hora de imprimir el texto; tales variaciones son claros indicios de primitivismo. 8) Colofón final (que no se conserva en el ejemplar de esta Biblioteca), redactado con fórmulas convencionales: Anno a nativitate domini 1517… Lugduni Joannes de Jonvelle dictus piston imprimebat [Lo imprimió Juan de Jonvelle, apodado Pistón, en la ciudad de Lyon, el año 1517 del Nacimiento del Señor]. 9) Signaturas. 10) Sin registro de cuadernillos.

Léalo completo.

Por Jaime Restrepo Z.