Pasar al contenido principal

Joyas de la biblioteca antigua del Rosario (Gregorio de Nisa et al.)

portada

Parte II: “Obras varias”, de S. Basilio y S. Gregorio Nacianceno (1512-14). (N.° topográfico antiguo: E3 n.° 131; actual: E03 N056 Ej. 1).

Título: una aproximación a los títulos la da la portada: Divini Gregorii Nissae Episcopi qui fuit frater Basilii Magni libri VIII (…). Item oratio Gregorii Nazianzeni. Basilius de differentia Vsiae & Hypostasis et quaedam alia… [Ocho libros de san Gregorio, obispo de Nisa y hermano de Basilio el Grande. Un sermón de Gregorio Nacianceno. Basilio [escribe sobre] la diferencia entre ousía e hypóstasis. Y algunas otras cosas…]. Se precisarán mejor al tratar de los contenidos.

Portada que anuncia las obras de los Padres de la Iglesia: Gregorio de Nisa, Gregorio Nacianceno y Basilio el Grande.
Portada que anuncia las obras de los Padres de la Iglesia: Gregorio de Nisa, Gregorio Nacianceno y Basilio el Grande.

Autor: san Gregorio de Nisa (siglo IV): Padre de la Iglesia Griega, es uno de los llamados “Padres capadocios”. Fue nombrado obispo de Nisa. Se distinguió en su lucha teológica contra los arrianos. Fue autor de muchas obras, de las cuales aquí se publican ocho. San Basilio el Grande: obispo de Cesarea de Capadocia. Teólogo y Padre de la Iglesia griega; hermano mayor del anterior. Formado en Atenas, se refugia luego en el desierto. Sustituye a Eusebio como obispo de Cesarea. Defensor y exponente de la doctrina católica contra los arrianos y contra la forma peculiar del arrianismo que expresaba Eunomio. Elaboró profundas formulaciones teológicas sobre la Encarnación y la naturaleza divina del Espíritu Santo. San Gregorio Nacianceno: como los anteriores, teólogo defensor del dogma católico contra las tesis de los seguidores de Arrio y de Apolinar. Participó activamente en el II Concilio Ecuménico de Constantinopla.

La pieza más valiosa de esta portada es el grabado que representa una imprenta antigua, con la marca de imprenta de Iodoco Badio (I B) y el rótulo de identificación que se ve en la prensa: “Prensa de Ascencio”. Se destaca el que maneja la prensa (torculator), el encargado de entintar las formas (batidor) y el encargado de armar, letra por letra, la forma de cada página (cajista). Frente a él se ve el “ejemplar” que mostraba el texto correcto.
La pieza más valiosa de esta portada es el grabado que representa una imprenta antigua, con la marca de imprenta de Jodoco Badio (I B) y el rótulo de identificación que se ve en la prensa: “Prensa de Ascencio”. Se destaca el que maneja la prensa (torculator), el encargado de entintar las formas (batidor) y el encargado de armar, letra por letra, la forma de cada página (cajista). Frente a él se ve el “ejemplar” que mostraba el texto correcto.

Datos de la impresión: esta obra tiene una portada gótica, aunque con incipientes elementos del clasicismo renacentista en la conformación de la orla decorativa, formada con elementos independientes, como puede notarse por los “descuadres” de las líneas. En el centro, con un matiz mucho más antiguo, un hermoso grabado que representa una escena de la antigua imprenta, de muy especial importancia. Se observa al operario que maneja la prensa (tirador), al batidor que alista las “balas” para entintar la forma que se va a imprimir. Al lado el cajista, sentado frente a las cajitas de su mesa, ordena los tipos en el componedor que tiene en la mano derecha. En la prensa hay un rótulo latino en el que se lee “Prensa de Ascensio” [Jodoco Badio]. Y en la parte inferior, con el emblema de los impresores las iniciales I B (de Iodocus Badius). Para corroborar todo esto, en la parte inferior del grabado se escribe: Venundatur cum quibusdam aliis in aedibus Ascensianis (Está a la venta, con otras cosas, en los talleres de Ascensio].

En el colofón, se dice que se imprimió en los talleres de Ascensio y que los trabajos concluyeron en 1513 (folio XXXVI).

Texto impreso en caracteres romanos. Mayúsculas capitales de calidad. Texto en latín. Algunas líneas en griego, escritas con caracteres muy primitivos. Dice el encabezamiento: “Dos cartas de Gregorio Nacianceno al [filósofo] peripatético Temistio, traducidas por Beato Renano de Sélestat [Schlettstadt]”.
Texto impreso en caracteres romanos. Mayúsculas capitales de calidad. Texto en latín. Algunas citas en griego, escritas con caracteres muy primitivos. Dice el encabezamiento: “Dos cartas de Gregorio Nacianceno al [filósofo] peripatético Temistio, traducidas por Beato Renano de Sélestat [Schlettstadt]”.

Presentación actual: el texto está completo; en latín, impreso en una sola columna, con caracteres romanos. Notoria presencia de abreviaturas y signos convencionales, que incrementan su carácter primitivo y antiguo. Apostillas marginales, impresas solo en los márgenes. Especialmente valiosas las mayúsculas capitales (blancas sobre fondo negro), principalmente las más grandes (Portada, verso: L. Folio III Recto: L). Papel con algunas manchas de humedad en los bordes y en la parte inferior. Intercaladas en el texto hay palabras y citas en griego. En las guardas posteriores, un “alfabeto” sin identificar y unos renglones con ensayos de transcripciones. Por descuadernamiento, visibles maculaturas reforzando el lomo, con trozos de pergaminos manuscritos (negro y rojo). En la guarda posterior, claramente visible la marca de agua del papel (una mano).

 “Libro Primero”: Sobre el hombre. De qué está compuesto el hombre. Si el hombre fue creado como mortal o como inmortal. Todas las cosas fueron hechas para el hombre… “Libro Segundo: Sobre el alma. Opinión de los antiguos filósofos sobre la naturaleza del alma. Objeciones de Cleantes y de Crisipo y su refutación…
Libro Primero: Sobre el hombre. De qué está compuesto el hombre. Si el hombre fue creado como mortal o como inmortal. Todas las cosas fueron hechas para el hombre… Libro Segundo: Sobre el alma. Opinión de los antiguos filósofos sobre la naturaleza del alma. Objeciones de Cleantes y de Crisipo y su refutación…

ContenidoDe san Gregorio de Nisa. Ocho libros: Sobre el hombre. El alma. Los elementos. Las fuerzas del alma. Lo voluntario y lo involuntario. El hado. El libre albedrío. La Providencia. De san Gregorio Nacianceno: Sermón y discurso de confirmación de Gregorio de Nisa, al día siguiente de su elección. Cartas (3) al filósofo peripatético Temistio, traducidas por Beato Renano de Selestadt. De san Basilio el Grande: Libro sobre las diferencias entre ousía e hypóstasis, conceptos importantes en la teología católica de la Trinidad y de la Encarnación.

Características: el libro muestra las siguientes características que complementan su clasificación como incunable. 1) Portada gótica, imágenes de tipo medieval, con elementos aislados, que se adicionan ocasionalmente, primitivos. 2) Libro foliado; marcado con números romanos. 3) Impresión con caracteres romanos. 3) Márgenes amplios, a pesar de impresión de apostillas al margen. 4) Colofón: In aedibus Ascensianis sabbato post Pentecosten. MCCCCCXIII [En los talleres de Ascensio, el sábado después de Pentecostés de 1513].

Por Jaime Restrepo Z.