Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Calderini et al.)

portada

Incunable 8: “Lecciones”, por Juan Calderini y otros (1496). Repetitiones domini Joannis Calderini.

(N° topográfico antiguo: estante 22 n° 69; N° Topográfico actual: E 22 N037 Ej.1)

Título: estrictamente hablando, el libro comprende diversas obras, pero dado que la parte más extensa de la obra está conformado por lecciones de Juan Calderini, puede considerarse como válido el título que se da en el encabezamiento del folio 1 (no numerado): Repetitiones domini Joannis Calderini [Lecciones del señor Juan Calderini].

“Índice” inicial de los temas que se incluyen: Lección sobre el Proemio a las Decretales, Lecciones sobre los rescriptos, Lecciones sobre la elección…
“Índice” de los temas incluidos: Lección sobre el Proemio a las Decretales, Lecciones sobre los rescriptos, etc.

Autores: en el folio 1 hay un índice donde se mencionan varios autores. Ciertamente la mayoría de las lecciones (19) son de Juan Calderini. Pero hay otros. Al final del folio 42 V (col. 1) dice: “Concluyen las lecciones de Juan Calderini, doctor en ambos Derechos”. Y al inicio de la columna siguiente dice: “Comienza la lección de Gaspar Calderini sobre penitencias y perdones”. En el folio 49 V (col. 2) se lee: “Comienza la lección del ilustre doctor en ambos Derechos, el florentino Alejandro de Antilla, sobre el capítulo “tibi qui”. Y en el folio 51 V (col 2), dice: “Comienza la lección del paduano Francisco Zebarelli, ilustre doctor en ambos Derechos y vicario del obispo de Florencia sobre el capítulo “ut animarum”.

Mejor sin h: prooemium, προοίμιον. ()
Mejor sin h: prooemium es un grecismo (προοίμιον: proóimion).

Datos de la impresión: libro redactado en latín, impreso en Venecia, por los hermanos Juan y Gregorio de Gregoriis, el día 17 de octubre de 1496. Impresión muy buena y nítida, en dos columnas densas (74 líneas cada una), sin ninguna clase de separación de párrafos. En caracteres góticos de tres tamaños, sobre papel grueso y de calidad. Márgenes amplios. Deja espacios en blanco para letras capitales.

Sobre la elección. Rúbrica “cum in iure”. Comienzo de una sección; se deja en blanco el espacio para la mayúscula capital, sugiriendo cuál debe dibujarse.

Presentación actual: no es la encuadernación original. En la actualidad tiene una rígida: cartón forrado en piel marrón (levemente deteriorada en las esquinas). Guardas modernas, de papel ordinario.

Contenido: esta obra comprende: 1) Lecciones de Juan Calderini sobre: El Proemio de las Decretales. Los rescriptos. Las elecciones. El parentesco. Los rangos de parentesco. La propiedad y la posesión. Las pruebas. La selección de testigos. La coacción a los testigos. Las apelaciones. La cohabitación de los clérigos. La concesión de prebendas. Los bienes eclesiásticos no enajenables. Las donaciones. Los raptores. La usura, etc. 2) Lección de Gaspar Calderini sobre las penitencias y remisiones (o rebajas). 3) Lección de Alejandro de Antilla sobre el capítulo “tibi qui” y 4) Lección de Francisco Zebarelli sobre el capítulo “ut animarum”.

Colofón: Impressum Venetiis per Joannem et Gregorium de Gregoriis Fratres anno domini. 1496. Die XVII Octobris [Impreso en Venecia por los hermanos Juan y Gregorio de Gregoriis, el día 17 de octubre del año del Señor de 1496].[

Características: 1) Sin portada inicial. 2) Encabezamiento, redactado según el esquema tradicional. Se transcribe uno de ellos: Incipiunt Repetitiones quedam solemnes excellentissimi doctoris dni Jo. Calderini et primo super Proemio Decretalium [Comienzan algunas lecciones solemnes del ilustre doctor, señor Juan Calderini. En primer lugar, sobre el Proemio de las Decretales]. Forma que repetirá en forma semejante para cada una de las secciones que conforman la obra. 3) Libro foliado (tiene 53 folios), con numeración en caracteres arábigos (errores en impresión de numeración: folio 17, marcado 2 veces). 4) Impresión impecable, en dos columnas (74 líneas cada una), con caracteres góticos de tres tamaños. 5) Espacios de mayúsculas capitales, sin imprimir, al comienzo de los parágrafos. Nadie “iluminó” esas letras capitales; aunque alguno las trazó con tinta. Se indica, con otro tipo de letra pequeña, qué mayúscula debe hacer el iluminador. 6) Papel de calidad y grueso calibre. 7) Márgenes amplios. 8) Abundancia de abreviaturas y signos convencionales, que dificultan la lectura corrida. 8) Signaturas. 9) Colofón, redactado en la forma típica: Impressum Venetiis per Joannem et Gregorium de Gregoriis Fratres anno domini. 1496. Die XVII Octobris [Impreso en Venecia por los hermanos Juan y Gregorio de Gregoriis, el día 17 de octubre del año del Señor de 1496]. 10) Registro final de cuadernillos.

Curiosos sentido de las anotaciones.
Curioso sentido de las anotaciones.

Valores adicionales: el Catálogo antiguo de la Biblioteca del Archivo Histórico expresamente anota (página 10) que es una donación del rector Mons. Rafael María Carrasquilla.
Conozca el libro completo.

Jaime Restrepo Z.