Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Tedeschi)

Jaime Restrepo Z.

incunable-biblioteca-edit

Incunable 7: “Disquisiciones sutiles y alegatos”, por Nicolás Tedeschi, abad de Palermo (abbas Panormitanus) (1490).

(N° topográfico antiguo: Estante 22 n° 68; N° Topográfico actual: E 22 N036 Ej.1)

Título: tomado del encabezamiento: Incipiunt subtilissime ac utilissime disceptationes et allegationes reverendi domini Nicolai abbatis siculi utriusque iuris interpretis ac per omne evum iuris monarche senis et alibi per eum accuratissime disputate [Aquí comienzan las muy sutiles y prácticas disquisiciones y alegatos del reverendo abad Nicolás de Sicilia, maestro en ambos derechos y príncipe del derecho por siempre. Magistralmente disputados por él en Siena y en otros lugares].

Nicolás (Niccolo) Tedeschi (1386-1445), natural de Catania. (tomado de: http://commons.wikimedia.org/).

Autor: Nicolás (Niccolo) Tedeschi (1386-1445), natural de Catania. Se hace Benedictino y es enviado a estudiar a diversas universidades italianas. Más tarde es elegido abad del monasterio de Maniacio (Messina) y luego arzobispo de Palermo. Por su nacimiento y por su Sede Episcopal, recibe los apelativos de “Siciliano” (latinizado Siculus) o “Panormitanus” (de Palermo). Doctor en “Decretos” de la Universidad de Siena y maestro de la misma universidad. Fue una autoridad indiscutible en materias de derecho canónico en la Italia de los siglos XV y XVI.

Datos de la impresión: libro impreso en Venecia, por Bautista de Tortis, el 9 de junio de 1490 (según el colofón), Papel de buena calidad; hoy bastante manchado, especialmente en los primeros folios.

“Aquí comienzan los útiles y muy agudos alegatos y disertaciones del muy reverendo señor el Abad Nicolás, natural de Sicilia, maestro en Ambos Derechos…”
Aquí comienzan los útiles y muy agudos alegatos y disertaciones del muy reverendo señor el abad Nicolás, natural de Sicilia, maestro en ambos Derechos…

Presentación actual: no conserva la encuadernación original; actualmente con una encuadernación rígida: cartón forrado en piel marrón (leve deterioro en esquinas y bordes). Sin identificación en el lomo ni en las tapas. Teniendo en cuenta lo que dice el registro final, le falta el folio 1 (que corresponde a la signatura a; comienza en a ii).

Contenido: muestra las “conclusiones” de cinco discusiones académicas (escolásticas, en el primario sentido de la palabra), en forma de “casos”; sobre temas controvertidos de Derecho canónico. Especifica, al final de cada una, las circunstancias de su desarrollo y quiénes intervinieron.

CASO 1: Nicolás de Sicilia, Abad, Doctor en Decretos y Maestro de la Universidad de Siena disertó sobre estas dudas en el año del Señor de 1426 en la iglesia de San Marco. A ambas partes de las dudas, respondió con gran sabiduría el florentino, señor Roberto de Calcante.

CASO 2: Esta discusión fue dirigida por Nicolás de Sicilia, Abad, famoso Doctor en Decretos, en la muy famosa Universidad de Siena. A las dos partes de dudas respondió el muy docto Pedro Antonio, ciudadano y Canónigo de Siena, el día 29 de enero del año del Señor de 1421.

Modelo de impresión densa, en dos columnas, con caracteres góticos. Sin espacios de separación entre párrafos. Notar la mano dibujada, para mostrar algún texto de especial interés

CASO 3: Esta cuestión fue discutida por Nicolás de Sicilia, Abad, Doctor en Decretos, en la muy famosa Universidad de Siena, el día 25 de enero del año del Señor de 1423. A las dos partes de dudas, respondió el muy respetado señor y perito en Derecho canónico, Gandolfo de Aragón (…).

CASO 4: Esta discusión fue dirigida por Nicolás de Sicilia, Abad, famoso Doctor en Decretos, en la famosa Universidad de Siena, en el año de 1427. A ambas partes de dudas respondió el agudo estudiante Juan de Alemania, hoy ilustre Doctor.

CASO 5: La antedicha cuestión fue debatida por el señor Nicolás de Sicilia, Abad, Doctor en Decretos y Maestro de la Universidad de Siena en el año del Señor de 1430. Respondió, con todo fundamento, a los dos capítulos de dudas el arcipreste Francisco.

Parte final donde pueden apreciarse el colofón, el registro de cuadernillos y la marca tipográfica (xilográfica) del impresor Bautista de Tortis (B. T.).

Características: 1) Sin portada inicial. 2) Encabezamiento, redactado según el esquema tradicional. 3) Libro foliado (tiene 28 folios; la identificación correspondiente a 7 y 8 está equivocada). 4) Impresión impecable, en dos columnas (78 líneas cada una), con caracteres góticos de tres tamaños. 5) Espacios de mayúsculas capitales, sin imprimir, al comienzo de los parágrafos. Nadie “iluminó” esas letras capitales. Indica, con otro tipo de letra pequeña, qué mayúscula debe hacer el iluminador. 6) Papel de calidad y grueso calibre. 7) Márgenes amplios. 8) Abundancia de abreviaturas y signos convencionales, que dificultan la lectura. 9) Signaturas. 10) Colofón, redactado en la forma típica: Venetiis per baptistam de Tortis. Mcccclxxxx die IX Junii [En Venecia, por Bautista De Tortis. 9 de junio de 1490]. 11) Registro final de cuadernillos. 12) Marca del editor-impresor (xilografía primitiva: las iniciales B y T, correspondientes a Bautista de Tortis), inscritas en uno de los emblemas típicos de los impresores.

Notar la mano dibujada, para mostrar algún texto de especial interés.
Nótese la mano dibujada, para mostrar algún texto de especial interés. En este caso, un concilio provincial presidido por el arzobispo.

Valores adicionales: el Catálogo antiguo de la Biblioteca del Archivo Histórico anota que es una donación del rector Mons. Rafael María Carrasquilla.