Pasar al contenido principal

Descubierta una copia de los Principia de Newton, en Córcega

portada

Una copia de la primera edición de los Principia de Newton fue encontrada por Vannina Schirinsky-Schikhmatoff, directora de conservación de la biblioteca del patrimonio público de Fesch, en Ajaccio (Córcega). La funcionaria se encontró con la obra mientras examinaba un índice creado por Lucien Bonaparte, fundador de la biblioteca y hermano de Napoleón. El “santo grial”, como lo llama Schirinsky-Schikhmatoff, y “piedra angular de las matemáticas modernas” se halla en buen estado, excepto por un daño en la cubierta.

 

Nótese que Castillioneus, compilador y en parte traductor, firma como jurisconsultus.

 

Se cree que las copias de la primera edición latina de la obra, unas 400, se imprimieron para la Europa continental; y que apenas la mitad existe hoy[1]. Dicha primera edición es la londinense de 1687. La segunda y la tercera aparecieron en 1713 y 1726, respectivamente. En el Archivo Histórico, se conserva las Opuscula de Newton, en una edición en tres volúmenes bajo la dirección del matemático Giovanni Francesco Salvemini (Johannes Castillioneus o Johann Castillon), publicada en Lausana y Ginebra, en 1744.

 

La colección newtoniana llegó al Colegio del Rosario por donación del Dr. Eloy Valenzuela, en 1831. Una parte, donde viene comentario bíblico, fue censurada.

 


[1] Rare copy of Isaac Newton’s manuscript that became the foundation for modern Physics discovered on French island. Newsweeken línea.