Publicaciones del bicentenario: ¿cuestión de credenciales?

portada

La publicación Bicentenario de la Independencia de Colombia 1810-1830 y la fundación de la República, editada por el historiador Daniel Raisbeck para el Banco de la República y Credencial Historia, salió al público y, en poco tiempo, originó una polémica en la prensa. Para el reseñista de libros de la HJCK es el “libro definitivo para entender la historia completa de la Independencia desde diferentes ángulos y disciplinas”[1]. Salomón Kalmanovitz, en cambio, no lo encontró tan cercano a la tradición de publicaciones históricas del Banco de la República, “donde hubo variedad de posturas políticas siempre contenidas por la argumentación racional y la aplicación del método científico al estudio de la historia”[2]. Condiciones de que carece, según Kalmanovitz, el editor Daniel Raisbeck; aunque al libro “lo redimen” los aportes de varios académicos reconocidos.

Batalla de Boyacá, por José M. Espinosa, es la imagen de carátula.

Raisbeck recogió el guante sin demora, escribiendo en su blog personal A favor de la racionalidad: mi respuesta a Salomón Kalmanovitz, en que señala que la columna de Kalmanovitz no brilla por la racionalidad que predica; antes bien, lo acusa de incurrir en falacia de asociación, del hombre de paja y ad hominem, a tiempo que le presenta sus credenciales de historiador cum laude. Entre ellas, haber dirigido el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, en el periodo 2012-15.

Semanas después, entró a terciar en la polémica Santiago Montenegro con una Defensa de Daniel Raisbeck, en que nota las paradojas de la reseña de Kalmanovitz, señalando de paso inexactitudes grandes y chicas. Montenegro señala el fondo partidista de la polémica, celebrando que haya espacio para la “consolidación de una nueva y brillante generación de historiadores”.

Credenciales aparte, recomendamos las contribuciones de los autores vinculados a la Universidad del Rosario, Álvaro Pablo Ortiz, Alberto Campillo y Juan Antonio Pretelt, no menos que la de Alberto Gómez, científico e historiador, amigo del Archivo Histórico.

[1] Bautista, L. Bicentenario: el libro definitivo sobre la Independencia. En línea.
[2] La historia y el Banco de la República. El Espectador, 10 de febrero de 2020. En línea.