Cien emblemas de tema político, por Juan de Solórzano y Pereira

censura-livio-01

TítuloEmblemata centum, regio politica: aeneis laminis affabre caelata, vividisque, et limatis carminibus explicita, et singularibus commentariis affatim illustrata. Quibus, quicquid ad regum institutionem et rectam reip. administrationem [Cien emblemas de tema político, cincelados en cobre por el artífice, comentados en poemas vivaces y pulidos; explicados abundantemente con sus respectivos comentarios. En los cuales se analiza cuidadosamente todo lo que -se considera- está relacionado con la institución de la realeza y con el adecuado gobierno de las naciones].

FN-000001Emblemata centum, regio politica etc., de 1653. En su portada está representado el rey Felipe IV, el rey planeta sentado a la cabeza del mundo, al lado derecho una alegoría a Hispania (España) y al lado izquierdo América.

Autor: Juan de Solórzano y Pereira.
Fecha: 1653. Lugar de publicación: Madrid, España. Editor o impresor: Imprenta de García Morras. Idioma: Latín.
Ubicación: estante 12, libro 75.

Comentario de esta obra: la obra narra la historia de Europa y sus reinos. La literatura emblemática se ha ido revelando en los últimos años como una pieza central para entender el panorama cultural del Renacimiento y el Barroco.

Emblema siete. Titulado Labitur, quod Deo non haeret que traduce al Castellano: "Lo que no está bien asido a Dios".
Emblema VII: Labitur, quod Deo non haeret. Es decir "Lo que no está bien asido a Dios, cae".

En su carácter abarcador de conocimientos y procedimientos como la retórica se utilizan de diversas formas convirtiéndola en un instrumento de comprensión de los demás géneros literarios y, dada su riqueza iconográfica y simbólica, también de la plástica, la arquitectura e incluso las artes ornamentales. De la misma manera narran una historia del desarrollo de una sociedad europea, con variados matices culturales, políticos y sociales. En donde esta presente la vida cotidiana.

"su carácter abarcador de conocimientos y procedimientos como la retórica se utilizan de diversas formas"

Como destaca Antonio Bernat Vistarini, "no es exagerado afirmar que en España, como en el resto de Europa, la poética del Siglo de Oro no se acaba de definir si se dejan de lado los emblemas, como es el caso de la obra de Solórzano y Pereira".

Modelo de príncipes soberbiosSuperborum principum typus: modelo de príncipes soberbios: lema, imagen, versos y comentario.

Por Juan Carlos Lara.

Referencias bibliográficas

• Bernat Vistarini, Antonio. John T. Cull y Edward J. Vodolyks, Enciclopedia de los emblemas españoles ilustrados, fuentes clásicas y traducción de los motes por Edward J. Vodolys, presentación de Peter M. Daly y Sagrario López Poza, Madrid, Akal, 1999.
  • Campa. Pedro F., Emblemata Hispanica. An Annotated Bibliography of Spanish Emblem Literature to the Year 1700, Durham and London, Duke University Press, 1990.