Sphaera Mundi 1508: un estudio astronómico (Joyas de la biblioteca antigua del Rosario)

Sphaera Mundi 1508

Título: Textus Sphaerae Ioannis de Sacro Busto.

Autor: Juan de Sacrobosco o Sacrobusto. Compilación de varios autores.

Nótese la firma de fray Cristóbal.

Fecha: 6 de mayo de 1508.

Lugar de publicación: Venecia, Italia.

Editor o Impresor: Los hermanos Juan y Bernardino Rubeum, de Vercelli. (Ed. Giuntino Giunta, de Florencia).

Idioma: Latín.

Ubicación: estante 17, libro 27.

Eclipse
Eclipse milagroso, el ocurrido en la Pasión del Señor.

Contenido de esta obra: la obra contiene múltiples imágenes relacionadas con astronomía, astrología, cosmografía, geometría, tales como figuras de eclipses, esferas, estrellas, astros, planetas, zodiacos, medidas, torres, barcos, etc.

Su tabla de contenido comprende los siguientes temas:

• Discurso en elogio de la astrología pronunciado por el florentino Bartolomé Vespucci en la ilustre Universidad de Padua, en 1506.
  • Texto sobre “Las esferas” (“El movimiento de los astros”), del inglés Juan de Sacrobusto (cuatro capítulos) y Comentarios a dicho libro, por Francisco de Capua de Manfredonia.
  • Complementos: Algunas anotaciones del mismo Bartolomé Vespuci. Comentarios de Santiago Lefèvre d’Étaples al mismo libro sobre “Las esferas” (“Movimiento de los astros”). Trece cuestiones sutilísimas sobre el mismo tema, del Reverendísimo Pedro d’Ailly, Cardenal y Obispo de Cambrais. Compendio sobre “Las esferas” (“El movimiento de los astros”), de Roberto de Grosseteste, obispo de Lincoln. Discusiones de Juan Müller Regiomontano contra los delirios de los de Cremona.
  • Texto de las nuevas teorías sobre los planetas (del astrónomo Georg Peurbach) con comentarios del mismo Francisco de Capua. Todas ellas recientemente corregidas con todo cuidado.

El dia esta compuesto por 24 horas, según Sacrobusto. Sphera Mundi 1508.
El día está compuesto por 24 horas, según Sacrobusto. Sphaera Mundi, 1508.

Comentario: según el historiador Lynn Thorndike, la Sphaera Mundi de Sacrobusto fue el libro más usado para la enseñanza de astronomía y cosmografía en las universidades europeas, entre los siglos XIII y XVII. Su descripción de la relación entre la Tierra y el Cosmos se derivaba de la tradición tolomeica, particularmente del Almagesto; enseñó a muchas generaciones de cosmógrafos los conceptos básicos sobre el funcionamiento de los eclipses y la proyección de las esferas celestes en la tierra. Este libro tiene a Venecia, Italia, como su ciudad de impresión. Asimismo, el libro residió con varias copias en la biblioteca del Castillo de la Orden de Calatrava, en España, y este ejemplar perteneció al fundador de la Universidad del Rosario, fray Cristóbal de Torres.

La primera edición fue impresa en Ferrara, en el año de 1482

El compilador de esta obra es Juan de Sacrobosco, de la orden de San Agustín, quien fue uno de los primeros matemáticos de su tiempo. Y debe su fama al Sphaera Mundi, un compendio del Almagesto de Tolomeo y de los comentadores de los árabes. El trabajo imita el poema latino de Manilio, y es uno de los primeros trabajos astronómicos publicados.

Según el historiador Lynn Thorndike, la Sphaera Mundi de Sacrobusto fue el libro más usado para la enseñanza de astronomía

Quod aqua fit rotunda: que el agua es redonda. Afirmación de Sacrobusto de que el mar es redondo al igual que la tierra. Pero que la tierra es estática y el mar es el que genera su movimiento, debido a su redondez.
Quod aqua sit rotunda: que el agua es redonda. Afirmación de Sacrobusto de que el mar es redondo al igual que la tierra. Pero que la tierra es estática y el mar es el que genera su movimiento, debido a su redondez. La primera edición fue impresa en Ferrara, en el año de 1482, y durante el siglo XV aparecieron varias más. En el siglo XV, ya se conocía la forma redonda de la tierra, pues Sacrobusto, en su compilación, afirma: “Las constelaciones y estrellas no salen ni se meten al mismo tiempo para toda la órbita, sino que aparecen y se ocultan más temprano para los que están en las partes más al este. Esta circunstancia se debe a la forma protuberante de la tierra”. Y hace la misma observación acerca de la superficie redonda del mar.

Por: Jaime Restrepo Z.

Juan Carlos Lara.

Referencias bibliográficas:

• Casado Quintanilla Blas. “La biblioteca del Sacro Convento de Calatrava” En: Revista Espacio, tiempo y forma, serie III, Historia Medieval, Universidad Complutense. n.º 1 y 2. Madrid, España. 1989, pp. 65-120.
  • Gingerich Owen. “Sacrobosco as a text book”, En: Journal for the History of Astronomy, 19 (1988): 273.
  • Roob Alexander. “El macrocosmos”. En: El museo hermético: alquimia y mística. Trad. Carlos Carmés. Colonia, Alemania. Ed. Taschen. 2006, pp. 34-109.
  • Thorndyke Lynn. The Sphere of Sacrobosco and its Commentators. Chicago University Press. 1949.
  • Toajas Roger y María Ángeles. “La arquitectura como la geometría: sobre su representación en la tratadística de los siglos XVI y XVII”En: Revista Virtual de la Fundación Universitaria Española, t. II, abril 1989. Disponible en http://fuesp.com/revistas/pag/cai0424.html(consultado el 20 de octubre del 2011).