El espacio celeste, por Emmanuel Liais

portada

Antes de todo, una nota sobre el nombre del autor. En el propio lomo del libro, aparece el nombre abreviado “Emm.”, lo mismo que en la portada. Esta abreviatura siguió sin resolverse incluso en el Catálogo de la biblioteca, en pleno 1925[1], y seguía tan campante en nuestro catálogo CRAI hasta que nos dimos a la tarea de ubicar el exacto nombre de pila: una consulta en el ciberespacio nos ayudó a aclarar el nombre del autor de la obra celeste, Emmanuel Liais.

Liais, E. (1866). L'espace céleste et la nature tropicale.
París: Garnier (E11N045).

Liais nació y murió en Cherburgo (1826-1900), puerto del norte de Francia. En 1854, viajó a París e ingresó al Observatorio como asistente de Urbain Le Verrier, de donde partió al Brasil, con el fin de observar el eclipse solar de 7 de septiembre de 1858. Su estancia allí se alargó por veinticinco años, donde se relacionó con el emperador Pedro II, quien lo nombró director del Observatorio Imperial de Río de Janeiro, en 1871. Gracias a su gestión, descubrió el primer cometa en el país americano, Olinda (26-2-1860), entre otros trabajos científicos. Por encargo del monarca, dirigió una serie de expediciones en el país, de donde resultó su obra Climats, géologie, faune et géographie botanique du Brésil (1872).

Una guacamaya en la selva tropical.

A raíz de una disputa con el colega Manoel Pereira Reis, su posición comenzó a declinar y terminó renunciando la dirección del Observatorio, en 1881. Volvió, en fin, a su ciudad natal, donde siguió una carrera científica y pública hasta su muerte.

El trabajo científico de Liais es parte, por supuesto, de El espacio celeste: el capítulo quinto se titula “Éclipse totale de soleil de 1858”, los capítulos décimo “La grande comète de 1860” y undécimo “Les comètes doubles” tratan del descubrimiento de Olinda.

La Vía Láctea.

Las ilustraciones de la obra estuvieron a cargo de Yan’ Dargent, seudónimo de Jean-Édouard Dargent (1824-99), pintor e ilustrador francés. Para Garnier, Dargent ilustró obras de Dante, los hermanos Grimm, Andersen y obras científicas de Samuel-Henri Berthoud.

Este libro perteneció al profesor Liborio Zerda. Una muestra de los grabados de la obra puede verse en nuestro repositorio institucional.

[1] Jiménez, J. (1925). Catálogo de la biblioteca del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá: La Luz.