Pasar al contenido principal

Heracleion (Tonis): la ciudad sumergida

Alberto José Campillo Pardo

heracleion-ciudad

Heracleion (Tonis) fue el puerto principal de Egipto: era la puerta de entrada al continente africano y el punto acceso a una de las más majestuosas civilizaciones del mundo antiguo.

Las civilizaciones antiguas decayeron hace miles de años, pero ciertos hallazgos arqueológicos -como los de Heinrich Schliemann- nos pueden deslumbrar en el presente con el esplendor de la Antigüedad. El descubrimiento de Franck Goddio y su equipo de arqueólogos submarinos, en 2001, de la ciudad sumergida de Heracleion (Tonis) fue uno de estos asombrosos aciertos de la arqueología.

Los resultados de la expedición de Goddio, publicados este año, demuestran que Heracleion (Tonis) fue el puerto principal de Egipto: era la puerta de entrada al continente africano y el punto acceso a una de las más majestuosas civilizaciones del mundo antiguo. Según los arqueólogos, la ciudad se hundió en el mar tras un terrible terremoto que arrasó la región, hace más de mil años.

Yacimiento arqueológico de Thonis-Heracleion a 6,5 km de la costa africana. (http://www.nationalgeographic.com.es/)
Yacimiento arqueológico de Heracleion (Tonis) a 6,5 km de la costa africana. (http://www.nationalgeographic.com.es/)

Como explica National Geographic, la importancia de esta ciudad resulta del hallazgo de “64 barcos egipcios, que datan entre el siglo VIII y II a. C., muchos de los cuales parecen haber sido expresamente hundidos. Las embarcaciones yacen en el fango del lecho marino y, según los investigadores, presentan un excelente estado de conservación. Se han detectado 700 tipos diferentes de anclas antiguas que podrían representar la mayor colección náutica del mundo antiguo” (National Geographic, 2013, 08 de julio). Claramente, el puerto de Heracleion (Tonis) era un centro de operaciones navales en el Mediterráneo.

Junto a estos vestigios, encontrados aproximadamente a 6,5 km de la línea costera actual, se han descubierto “más de 300 estatuillas y amuletos sumergidos en Heracleion (Tonis), pertenecientes al periodo tardío y helenístico de Egipto” (National Geographic, 2013, 08 de julio).

Estatuillas halladas en el lecho marino de la antigua Thonis-Heracleion. (http://www.archeolog-home.com)
Estatuillas halladas en el lecho marino de la antigua Heracleion (Tonis). (http://www.archeolog-home.com)

Heracleion (Tonis) aún tiene muchos misterios por resolver y tesoros por desvelar. Sin duda, su descubrimiento es de suma importancia para el conocimiento del mundo egipcio durante el primer milenio a. C.

Más información en:

Español:

Inglés:

Francés: