Blog del Decano

Blog » Inicio

ASCOFAME

El 31 de marzo fui elegido como presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina-ASCOFAME, en su Asamblea anual y por decisión unánime de los miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea. Es un honor que acepto con humildad pero con un inmenso compromiso con la educación médica del pais.

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME tiene como Misión asesorar, coordinar y promover el intercambio y la acción académica, científica e investigativa entre las Facultades de Medicina y las Instituciones de Salud, estableciendo canales de articulación con entidades gubernamentales, privadas, nacionales e internacionales, sobre la integración de la ciencia con miras a dar respuesta a los problemas de salud del país, por medio del fortalecimiento de la calidad de la Educación Médica.

Hacen parte de ASCOFAME 45 universidades del pais representadas por los decanos de las facultades y escuelas de medicina de Colombia.

Los retos en este campo son enormes. El nuevo Modelo de Atención Integral en Salud- MIAS requiere la formación de un recuros humano capaz de introducir las reformas que requiere el sistema. Será necesario intervenir los currículos de medicina del pais para adaptarlos a estas nuevas exigencias, repensar el internado, re-educar a los médicos generales para hacer posible la implementación del modelo y, quizas, por que no, pensar en una espciailizacion en medicina general acorde con la estructuración que requiere el nuevo planetamiento orientado hacía la prevención y la promoción.

Una oportunidad de oro para intervenir, en el mejor sentido de la palabra, en un nuevo esquema de salud para los colombianos y ningún otro escenario mejor para hacerlo que desde ASCOFAME que está integrada por casi todas las facultades de medicina del pais y, como ya se expresa en la misión, tiene que “…dar respuesta a los problemas de salud del país, por medio del fortalecimiento de la calidad de la Educación Médica.”

Como decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la universidad del Rosario, es un privilegio llegar a esta posición, que ya ha sido ocupada en el pasado lejano por ilustres decanos rosaristas. Como rosarista, además de un inmenso honor, es un compromiso ineludible conmigo mismo y la forma en que entiendo la educación médica y en salud.

Con el apoyo de todos, seguramente lograremos grandes cosas.

Bogotá, abril 4 de 2016

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

Escriba su mensaje

Security code