Buscador Google

Blog del Decano

Blog » Inicio

Autonomía Médica O Plan De Beneficios

El gobierno nacional parece intencionado en ponernos a discutir sobre el plan de beneficios pendiente en la implementación de la Ley Estatutaria en Salud (LES), promulgada el 16 de febrero de 2015, hace poco mas de un año. De acuerdo con la LES, el listado que conformaba el Plan Obligatorio de Salud (POS), que definía de manera explícita los medicamentos, procedimientos e insumos a los que los afiliados tenían acceso, queda abolido para dar paso a unos beneficios basados en un régimen de exclusión. Estas exclusiones se corresponden con lo que sea cosmético o suntuario, lo experimental, lo que no tenga evidencia científica, y los tratamientos en el exterior que puedan ser brindados en Colombia. En el foro sobre el estado de la Nación ocurrido reciengtemente a instancias de la Universidad, la Casa Editorial El Tiempo y la Fundación Konrad Adenauer, el señor Ministro de Salud y Protección Social, explicó los avances que ha habido en la implementación de este importante aspecto del mandato de la Ley, por demás importante. Sin embargo, la preocupación mas significativa está en el hecho de los avances llevados a cabo para implmentar algo fundamental de la LES como es la autonomía médica.

El rescate de la autonmía médica es, por lejos, el logro mas importante de la LES. La Honorable Corte Constitucional fue clara al decir que: “Se garantiza la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo. Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica. Se prohíbe todo constreñimiento, presión o restricción del ejercicio profesional que atente contra la autonomía de los profesionales de la salud, así como cualquier abuso en el ejercicio profesional que atente contra la seguridad del paciente. La vulneración de esta disposición será sancionada por los tribunales u organismos profesionales competentes y por los organismos de inspección, vigilancia y control en el ámbito de sus competencias”.

Este punto es el más defendible de toda la Ley y es necesario cerra filas a su alrededor. Por supuesto que hay que estar pendientes de que no surja un nuevo POS pero, sobretodo, de que se respete este principio constitucional que haría una práctica profesional más digna. Pero debemos prepararnos para ejercerla porque de lo contrario no faltarán los detractores de la reforma que justifiquen en nuestros actos, si no son reponsables, el error de haber devuelto a la medicina, la mas soberana de sus acciones.

Bogotá, abril 28 de 2016

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo



Escriba su mensaje



 Security code