Blog del Decano

Blog » Inicio

Centro para Mindfulness Universidad del Rosario

Hace cerca de ocho años cuando iniciábamos el diseño de la reforma al currículo de medicina de nuestra universidad comenzamos a pensar la forma de integración mente cuerpo en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes como una herramienta que produjera en ellos mejores resultados en sus estudios y una comprensión mas humana de su labor y el trato con sus pacientes.

El eje mente cuerpo ha sido desde tiempos inmemoriales un tema importante en el desarrollo del ser humano. Para nosotros el deporte, por ejemplo, dentro de los estudios universitarios, ha sido de singular importancia pero no habíamos logrado incorporar la mente para completar este eje a pesar que desde sus inicios nuestro currículo conlleva practicas contemplativas, de alguna forma obligatorias.

Cuando descubrimos la utilización de mindfulness en el currículo de los estudios en salud, los inmensos campos que tiene en la investigación, en la relación médico paciente, en la practica clínica y en el diario vivir y en particular los programas de reducción de estrés basados en la práctica de mindfulness, encontramos el eslabón que estábamos buscando para la integración mente cuerpo.

El Centro para Mindfulness de la Universidad del Rosario cuyo lanzamiento celebramos hoy viene siendo trabajado en los últimos diez meses con el acompañamiento y asesoría del Centro para Mindfulness de la Universidad de Massachusetts en los Estados Unidos.

Carl Fulwiler es su director y nos acompaña aquí hoy. Muchas gracias Carl por todo tu apoyo y por estar aquí hoy acompañándonos en esta celebración. La investigación en este campo en la Universidad de Massachusetts ha producido conocimiento de inmenso valor para entender nuestra mente y los beneficios de las ciencias contemplativas en la educación, por ejemplo.

Este centro que abrimos hoy, es el primer centro para mindfulness universitario en Colombia. Nuestro propósito es ser un referente nacional e internacional de rigor y calidad en la práctica, la enseñanza y la investigación en mindfulness para contribuir a la formación de profesionales conscientes y avanzar en la investigación en mindfulness en el contexto social, cultural y económico de nuestro país y la región.

La evidencia científica sobre los beneficios que trae la práctica de mindfulness es bastante abundante hoy en día y se ha difundido en otras latitudes en gran manera de suerte que en las mas prestigiosas universidad de los Estados Unidos, por ejemplo, existen iniciativas solidas de mindfulness dentro de sus programas.

En Colombia la práctica de Mindfulness se está empezando a difundir pero no existía, hasta hoy, una iniciativa de Mindfulness significativa en ninguna de nuestra universidades.

El centro que lanzamos hoy aumentará significativamente la difusión y el impacto a nivel nacional que la práctica de Mindfulness podría tener en Colombia pero sobre todo, promoverá el desarrollo integral del eje mente-cuerpo que presupone la adquisión de destrezas en técnicas de manejo del stress y la compasión, así como también en el desarrollo integral del ser humano para ser mejores personas y tratar mejor a las personas, además del cultivo de hábitos de vida saludable a través del deporte.

La firma del convenio con UMass y la visita al Centro para Mindfulness de dicha Universidad, nos permitieron crear el vinculo para desarrollar este centro que hoy presentamos.

Bogotá, marzo 28,2017

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

Escriba su mensaje

Security code