Blog del Decano

Blog » Inicio

Nuestros Colegiales

El pasado 26 de febrero fueron consagrados los 15 Colegiales de este Colegio Mayor, por el señor Presidente de la República, en ceremonia por demás sobrecogedora. Cuatro de ellos provienen de esta Escuela y nos sentimos muy orgullosos de ellos y muy honrados con su designación producto solamente de sus grandes meritos académicos y personales.

Esta es una institución, la de la colegiatura, tan antígua como lo es la Universidad y que ha prevalecido en el tiempo por sus exitos y logros. Ser Colegial de Número es la mayor distinción a la que un rosarista pueda aspirar.

Tiene sus orígenes en la época medieval, emulando el modelo educativo salamantino y son equivalentes a los fellows de los colegios ingleses; los colegiales de número tienen como principal responsabilidad la elección de las máximas autoridades de la Universidad, el Rector y los Consiliarios, desempeñando igualmente importantes tareas en el Claustro como miembros de los Consejos Académicos de las Facultades, comités de dirección institucionales y promoviendo proyectos en pro del desarrollo universitario.

Despertó mucho interés entre mis colegas decanos del país la noticia sobre la consagración de los Colegiales y tuve que explicarles en que consistía esta figura y el valor que ella representa para los rosaristas. Quedaron muy bien impresionados con mis explicaciones y convencidos de que ésta debe ser la única institución en el mundo que aún conserva semejante tradición que funciona de forma tan eficiente.

Felicitaciones a Ana María Reyes, Luis Octavio Tierradentro, Juan Sebastían Bernal y Miguel Quintero, Colegiales de Número, por esta distinción. Les deseamos muchos exitos en el cumplimiento de esta responsabilidad y los acompañaremos con nuestro total apoyo.

Bogotá, Abril 2 de 2018

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

Escriba su mensaje

Security code