Blog del Decano

Blog » Inicio

Lecciones aprendidas de la conferencia del nobel de medicina Jack Szostak

Las siguientes son 23 ideas y consejos extractados de la conferencia dada por el Nobel  Laureado de fisiología o medicina, el profesor Jack Szostak, en la inauguración del Simposio de Egresados del pasado jueves 13 de Agosto, que me gustaría compartir con ustedes y abrir la discusión sobre las mismas en este foro.

1. La investigación científica debe traducirse en mejor salud para las personas.
2. Hay que hacer más amena la educación pues la escuela puede ser muy aburrida.
3. La forma de enseñar en general es muy memorística; por ejemplo, la gramática o las matemáticas sino se enseñan con sentido, es decir en contexto.
4. La gente cree en lo que le enseñan; si le enseñan que la fe es una virtud y a cuestionarse todo como pecado, eso crea prejuicios y preconceptos y no permite desarrollarse como un buen científico.
5. Uno aprende más examinando sus errores que conservando sus éxitos.
6. Esta bien tener planes de largo alcance pero estos requieren tener las habilidades correctas, estar en el ambiente correcto y con las personas correctas para que ese plan se de.
7. Uno no puede trabajar en aislamiento. Hay que ir y buscar ayuda cuando sea necesario.
8. Hay que esforzarse siempre en aprender nuevas cosas, oír y hablar con la gente que también trabaja en lo de uno.
9. No hay que bloquear la información que no casa con lo que uno piensa.
10. Gaste alguna parte de su tiempo haciendo cosas o experimentos insólitos que podrían no funcionar pero que serían fantásticos si funcionaran.
11. Un poco de competencia lo hace trabajar a uno más pero demasiada competencia es mala pues mucha gente trabajando en lo mismo, acaba con la imaginación.
12. Uno tiene solo una vida. ¿Por qué gastarla trabajando en un problema que alguno de los muchos otros va a resolver?
13. Hay que prepararse para cambiar de campos de acción permanentemente.
14. Uno no debe quedar atrapado en un trabajo que  no le gusta. Uno debe poder hacer lo que le gusta.
15. Si todo su tiempo se va en tratar con problemas urgentes, nunca tendrá tiempo para preparar y hacer u organizar mejores metas. Hay que tener tiempo para pensar.
16. Parte de mi éxito está en no ser súper listo o saber más de lo que toca o en trabajar más de lo que corresponde sino en tener tiempo para pensar y agradarme de pensar en las cosas.
17. La parte más difícil de hacer ciencia es lograr no quedare atrapado en el mismo tema por mucho tiempo. Atrapado en su propia teoría.
18. La realidad está primero.
19. El mejor científico es aquel que puede poner en dudas sus propias ideas.
20. Nadie puede hacer ciencia aislado. Es necesario hablar con la gente, aprender de la gente. Todos nos enseñan algo siempre.
21. Para ser exitoso hay que encontrar un problema que a uno le guste, inspirador, y luego pensar que se puede resolver, y luego trabajar duro en lograr resolverlo y amar lo que se hace y estar feliz de poderlo solucionarlo.
22. La investigación que conduce al éxito, requiere dinero y libertad. Libertad de hacer lo que uno quiere. Hay que dejar que la gente siga sus sueños.
23. Uno debe encontrar sus propios significados y propósitos. No hay fuerzas externas.

Bogotá, agosto 18 de 2015

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

ana isabel gomez

Extraordinaria conferencia. El Dr Szostak es un ser humano congruente en sus pensamientos, sentimientos y acciones. Que privilegio conocerle.

25/08/2015 3:07:31 p. m.

Escriba su mensaje

Is eight > than one? (true/false)