Buscador Google

Blog del Decano

Blog » Inicio

Se Acaban los CTC

Los Comités Técnicos y Científicos (CTC), desaparecieron con la Ley Estatutaria de Salud, por lo cual las decisiones de los médicos en cuanto a procedimientos, tratamientos, cirugías o fórmulas ya no tendrán que ser sometidos a consideración o revisión, salvo en casos excepcionales. Es uno de los mayores logros en el avance por recuperar la autonomía del médico. Los CTC serán reemplazados por un sistema de información en linea que estará operativo desde el próximo 1 de septiembre.
 
Según el Ministro de Salud y protección social, si el médico tratante en su escritorio, quiere formular un medicamento que no esté incluido en el plan de beneficios (ya no hay POS), lo único que tiene que hacer es entrar al  sistema de información centralizado y decir este es el medicamento que yo estoy prescribiendo y dar dos o tres razones, de porque está utilizando la tecnología y el por qué lo que está en incluido en el plan de beneficios no es suficiente.
 
La base de datos en línea servirá para agilizar los procesos, que antes tardaban varias semanas,
de igual forma el sistema de salud podrá tener la información y conocer quién lo formuló, para que enfermedad y porque. Más adelante la base de datos podría ayudar a sancionar a especialistas, que recetan productos de alto costo sin necesidad, o porque tienen vínculo con el fabricante o quien los comercializa.
 
Es un gran paso para la autonomía médica pero al mismo tiempo una gran responsabilidad. La resolución 1328 de 2016 acabó con los CTC y ahora nos alistamos para utilizar el aplicativo web que hará mas expedito el tramite de los servicios que requieran su uso pues ya sin POS todo puede ser formulado o solicitado y el aplicativo solo será necesario para las pocas cosas que han quedado por fuera del plan de beneficios.
 
Por esta razón, el próximo 31 de agosto a las 8 am. En el gran salon 135 tendremos el foro denominado ¿Cómo hago ahora sin CTC? en donde se abordará, desde diversas perspectivas (Ministerio de Salud, Sociedades Científicas, Aseguramiento, Industria Farmacéutica y la Academia), los aspectos centrales de la ley estatutaria y los potenciales beneficios para el Sistema de Salud derivados de la eliminación de los CTC. Acompañenos; es importante que usted conozca los avances que se vienen dando para implementar la Ley Estatutaria pues estos no nos deben ser ajenos ni como profesionales de la salud ni como usuarios del sistema.
Según Colsultorsalud, estos son los 24 cambios para autorizar, recibir y pagar tecnologías no incluidas en el plan de beneficios:
 

  1. El procedimiento aplica para el régimen contributivo, y para el régimen subsidiado PODRÁ ser adoptado, pero requerirá asistencia técnica del Ministerio de salud.
  2. Se hace una diferencia completa entre Recobro y Cobro por prestación de servicios no cubiertos en el plan de beneficios con cargo a la UPC; dicho de otra manera ya no existe el concepto NO POS.
  3. Se elimina completamente el CTC en el régimen contributivo y se reemplaza por un aplicativo donde el médico tratante reporta la prescripción.
  4. Las aseguradoras también podrán reportar la prescripción, cuando un fallo de tutela así lo indique.
  5. El aplicativo genera un número de prescripción, que es la huella digital, la trazabilidad que permite el posterior pago o el recobro.
  6. Los datos NO podrán ser modificados.
  7. La clave de acceso a la plataforma es personal e intransferible.
  8. Se podrán prescribir tratamientos ambulatorios hasta por tres (3) meses.
  9. Las prescripciones para pacientes crónicos pueden hacerse hasta por doce (12 meses)
  10. En caso de que la tecnología en salud no cubierta en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC corresponda a un procedimiento, se entienden incluidos en este los insumos, materiales o dispositivos médicos necesarios para su realización, por lo que no se requerirá la prescripción separada de los mismos.
  11. Será responsable tanto el profesional tratante, como la IPS donde presta sus servicios.
  12. Las EXCLUSIONES también se prescribirán a través del mismo aplicativo.
  13. Las Juntas de Profesionales emitirán concepto sobre la exclusiones, que se registrará en el aplicativo.
  14. El Ministerio de Salud podrá enviar los servicios y tecnologías en salud no cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC que determine, a la Junta de Profesionales de la Salud de que trata la Resolución para evaluar bajo criterios técnico científicos su pertinencia, de conformidad con los protocolos establecidos por cada Institución Prestadora de Servicios de Salud que cuente con dichas Juntas.
  15. La Junta de Profesionales de la Salud deberá conformarse teniendo en cuenta el tipo de servicio o tecnología prescrita, y al menos uno (1) de sus miembros deberá ser médico par profesional del prescriptor.
  16. Los miembros de las Juntas de Profesionales de la Salud se comprometerán a no recibir ningún tipo de beneficios de compañías productoras y/o distribuidoras de tecnologías en salud.
  17. Las EAPB deberán consultar el aplicativo de reporte de prescripción de servicios o tecnologías en salud No cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, para garantizar a los afiliados el suministro efectivo de las que hayan sido prescritas por el profesional de la salud tratante, sin que se requieran autorizaciones administrativas o de pertinencia médica de terceros.
  18. Las EAPB deberán disponer de las condiciones tecnológicas y administrativas necesarias para informar oportunamente a los afiliados a quienes se les haya prescrito servicios o tecnologías en salud No cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, la fecha, dirección y nombre del prestador encargado de hacer efectivo el suministro de lo ordenado.
  19. El tiempo de suministro para las tecnologías ambulatorias sera de cinco (5) dis hábiles a partir de la fecha de la prescripción.
  20. El tiempo de suministro para las tecnologías en donde el paciente haya sido internado o este en urgencias, será de máximo 24 horas.
  21. En adelante el valor de los recursos de GIRO PREVIO, será distribuido por las entidades recobrantes, de manera proporcional al valor de las solicitudes radicadas mensualmente de cada proveedor.
  22. Se anuncia la aparición de un "Manual Único Tarifario para la Facturación de Servicios de Salud", lo cual constituye todo un cambio estructural en la política y los modelos de relacionamiento entre prestadores y pagadores...
  23. Las Tecnologías EXCLUIDAS tendrán un valor máximo de reconocimiento (la regulación de precios será extendida completamente).
  24. Se deroga la resolución 5395 de 2013, menos su titulo II.

 

Si tiene dudas, el foro del 31 de agosto será el escenario para despejarlas pues en el estará no solamente el señor Ministro de Salud y Protección Social sino todos los representantes de los diferentes actores del sistema.

Bogotá, agosto 15 de 2016

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo



Escriba su mensaje



 Security code