Buscador Google

Blog del Decano

Blog » Inicio

Por Una Educación Diferente

Permitanme hoy darles la bienvenida a quienes ingresan y a quienes continuan su formación con nosotros. Les deseo muchos exitos en este semestre que empieza y les ofrezco todo nuestro acompañamiento para el logro de sus ideales.

Estamos empeñados en un proceso educativo diferente soportado en las bases solidas e irrenunciables del humanismo, necesario para cambiar el modelo de sociedad que tenemos y que se marchita en un mar de formas corruptas por doquier.

Es necesario que nuestros procesos investigativos y educativos se concentren en las necesidades de la sociedad; no solo en la explicación causal sino, mas bien, en las implicaciones que tiene lo que hacemos dentro de un contexto cultual, social e historico. Por eso nuestro pensamiento sobre el proceso salud-enfermedad esta fundamentado en que este es ante todo socio-cultural e historico sobre lo cual se inserta lo biológico.

La investigación y la educación en salud debe dejar el abstraccionismo para conectarse y solidarizarse con las necesiades sociales.

Tambien hay que dejar de lado esa corriente que focaliza el desarrollo profesional con base en capacidades transaccionales y mercantiles. Las relaciones humanas no son de compraventa ni de producir siempre beneficios económicos, pues la educación esta diseñada para incidir en el bienestar de las personas y de las comunidades, independiente de eso.

Muchas veces ese afán economicista que se aprende, termina por permitir formas corruptas de comportamiento social que deben exterminarse de nuestro imaginario cultural. La integridad ética es el mejor antídoto para esta mala costumbre.

La conexión entre lo educativo y lo social se fundamenta en una educación intedependiente y en una formación basada en aprendizajes transformativos que ustedes recibirán o están recibiendo y que constituyen una educación diferente orientada a producir agentes de cambio que transformen los vicios implantados en esta sociedad que requiere mas del humanismo, de la enseñanza de las humanidades, para sobrevivir. La educación diferente forma profesionales humanistas y éticamente conectados.
Bogotá, Agosto 8 de 2017

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo



Escriba su mensaje



Is five > than nine? (true/false)