Blog del Decano

Blog » Inicio

Bienvenida con reglas

En estas dos últimas semanas he tenido la oportunidad de darle la bienvenida a los nuevos estudiantes de los diferentes programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud como se suele hacer por esta época desde hace muchos años, pero, esta vez, como ha ocurrido en los últimos meses, por primera vez, de manera virtual. No obstante, las circunstancias, lo hacemos de corazón al decirles que estamos aquí para servirles y acompañarlos en la realización de un sueño y hasta el final y más allá; como ha sido siempre nuestra misión; para caminar con ellos el camino de sus proyectos de vida y ayudárselos a forjar.

También a los que reingresan quiero saludarlos de nuevo. Acá seguimos con ustedes en la ruta que nos habíamos trazado desde antes y en medio de las circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria, haciendo posible su formación de la manera más adecuada posible.  Me satisface que el esfuerzo que han hecho y el nuestro se vea reflejado en la bajísima deserción. A la fecha, la matriculación de toda la Escuela está por encima del 90% lo cual nos llena de satisfacción por el compromiso que tenemos con la permanencia de los estudiantes en sus carreras y la importancia que esto representa para el país.

La crisis, sin embargo, no ha pasado aún por su parte más difícil. La tan mencionada curva solo llegará a su pico más alto en las próximas semanas y hacía finales de agosto o principios de septiembre o sea que lo más duro está todavía por suceder. No hay que bajar la guardia; es relativamente sencillo salir delante de esta situación si todos guardamos las reglas de distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, uso de tapabocas, y evitar aglomeraciones además de quedarnos en casa si eso es posible.

Hemos preparado que esto último pueda darse hasta donde los currículos lo permitan y sé que encontrarán ustedes herramientas de apoyo tecnológico de última generación al alcance de sus programas para contribuir con el cumplimiento de esta norma. Para aquellos estudiantes cuyos currículos exigen alguna presencialidad los estaremos esperando a partir del 1 de septiembre, si la situación y las autoridades locales lo permiten como confiamos que será.

Hemos dispuesto unas medidas de bioseguridad que esperamos tengan la mayor observancia posible; son simples, pero hacen la diferencia entre estar sanos o no. Los invito a tenerlas en cuenta. A diligenciar la encuesta de susceptibilidad y de seguimiento diario y a dejarnos saber sus dudas o preocupaciones en cualquier caso para orientarlos. Encuesta Covid-19 aquí.

¡Superaremos esta crisis con mucha disciplina!

Bienvenidos, a pesar de las dificultades que nos rodean, bienvenidos estudiantes nuevos y antiguos. Mis mejores deseos por el bienestar de cada uno de ustedes y de sus familias y mucha fortaleza y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos, es decir: templanza.

Gustavo Quintero Hernández
Decano Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Bogotá, agosto 3 de 2020

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo