Blog del Decano

Blog » Inicio

Un semestre esperanzador

Queridos estudiantes. Quiero darles una cordial bienvenida a los nuevos rosaristas y a quienes continúan sus estudios con nosotros, a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y a los programas de ingeniería biomédica, fisioterapia, fonoaudiología, medicina, psicología y terapia ocupacional. Estoy seguro de que esta será una experiencia maravillosa y desde ya nos ponemos incondicionalmente a sus órdenes para acompañarlos a cumplir sus sueños personales y profesionales.

La Universidad se ha preparado para atender con la calidad requerida el desarrollo de los planes de estudio como ha sido su quehacer en los últimos 367 años. Si bien en este momento la impartición de los cursos se hace utilizando la estrategia remota, en la medida en que las condiciones de la emergencia sanitaria lo vayan permitiendo tendremos una mayor actividad presencial y, estoy seguro, pronto podremos volver a compartir espacios con las debidas medidas de bioseguridad necesarias ahora y por los próximos años y, de todas maneras, seguir disfrutando las bondades de una educación hibrida y flexible (HyFlex), si así lo quisieran.

En los próximos días comenzará el programa de vacunación nacional contra la Covid-19, habremos superado las consecuencias del desorden social de diciembre y enero, y entraremos en la senda de asegurar una inmunidad colectiva que nos permita vivir sin tantas limitaciones. Es un semestre esperanzador siempre y cuando cada uno de nosotros entienda que la responsabilidad individual en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad disponible tiene implicaciones en el bienestar colectivo.

La soñada inmunidad colectiva (o de rebaño), se puede obtener de varias formas, a través de la dispersión del contagio o de la inmunización activa. Vacunarse no es una opción solamente, es una obligación como comunidad responsable, independiente de cualquier otra consideración. Si bien ustedes por su juventud están exentos de muchos riesgos al contraer la enfermedad, sí pueden ser dispersores de la misma y por eso el comportamiento social de cada uno debe ser responsable con sus seres queridos y con la comunidad en general. En el mismo sentido, cuando les toque la etapa de vacunación deben tener las mismas consideraciones para que entre todos logremos superar la crisis.

El 6 de marzo pasado comenzó esta tragedia para nuestra nación. Las medidas de precaución que invocábamos entonces son las mismas que requerimos implementar hoy y que permanecerán entre nosotros por largo tiempo. Son simples pero muy eficaces y ya hemos visto que cuando se relajan hacen daño, contagian muchas más personas y causan muchas más muertes que se hubieran podido evitar.

Lavarse las manos cada tres horas, mantener el distanciamiento físico no menor a 2 metros, evitar las aglomeraciones de más de 10 personas y usar siempre el tapabocas de manera correcta, cubriendo nariz y boca, son esas medidas simples que hacen la diferencia entre lo que paso en diciembre y enero y como veníamos. Así sea en la interacción en acceso remoto, no olviden estas reglas que llegaron para quedarse en toda la humanidad.

Si las conservamos tendremos un semestre seguro, una adquisición de conocimientos y competencias esperadas y un tránsito por la Universidad al cual cada uno de nosotros ayudará a construir y será recordado. Esta no es una etapa cualquiera de la vida y el momento tampoco lo es. Saldremos adelante con la complicidad de todos y lo demás será historia.

Desde el fondo de mi corazón les deseo que estén sanos siempre y que, a pesar de las dificultades, disfruten estos emprendimientos que algunos comienzan hoy y otros continúan, con la seguridad de que siempre estaremos a su lado para apoyarlos y acompañarlos en esta travesía que espero sea las más feliz de sus vidas.

¡Bienvenidos!

Bogotá, enero 25 de 2021

Gustavo Quintero Hernández
Decano, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud