Blog del Decano

Blog » Inicio

Edvard I. Moser

Edvard I Moser, Nobel laureado en fisiología o medicina 2014 estará en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario el 1 de marzo como conferencista Nobel invitado al I simposio internacional de neurociencia, que se llevara a cabo en El Cubo de Colsubsidio, para conmemorar los 50 años de la primera lección de medicina en la restauración de los estudios de medicina, ocurrida en esa fecha en 1966. Con este evento se cierra la celebración de los 50 años de la restauración de los estudios de medicina en la universidad del rosario. Este evento está dedicado a todos los estudiantes de la Escuela.

La conferencia que dictara el nobel laureado se titula “usando nuestro sentido de localización para entender el cerebro”. El profesor Moser es un neurocientífico y psicólogo noruego. En 2014 fue galardonado con el premio nobel de fisiología o medicina, compartido con John O'keefe y May- Britt Moser, “por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”. Edvard Moser junto con May-Britt Moser constituyen el quinto matrimonio a lo largo de la historia de los premios Nobel, en el que ambos cónyuges consiguen obtener el galardon, en su caso, el de medicina, lo cual no ocurría desde 1947.

Edvard Moser es profesor de neurociencia y director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. Su interés está centrado en cómo la localización espacial y la memoria espacial es computadorizada en el cerebro. Su trabajo, junto con su esposa May-Britt, incluye el descubrimiento de las células de lugar (grid), de la corteza entorrinal, las cuales proveen la clave para que se lleven a cabo los mecanismos de mapeo espacial en el cerebro. Deficiencias en la función de este mapa puede ser el núcleo central de muchas enfermedades en las cuales se afecta la orientación espacial y la memoria tales como la Enfermedad de Alzheimer.

Mayor información en: https://www.urosario.edu.co/Home/Principal/Eventos/Escuela-de-Medicina/Simposio-Neurociencia/

Bogotá, Febrero 29 de 2016

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

Escriba su mensaje