Blog del Decano

Blog » Inicio

El Poder Resolutivo del Médico General en Colombia

“La educación médica es el proceso para la formación de los médicos, subordinado a las estructuras económicas y sociales dominantes en las sociedades en las cuales se lleva a cabo” (García, 1972), por consiguiente, no puede estar disociada de la realidad social ni puede estar de espaldas al sistema de salud.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Alma Ata, en 1978, concluyó llamando la atención sobre la necesidad de promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo. Hoy, 38 años después, nuestro gobierno anuncia la “Política de Atención Integral en Salud” (PAIS), que fundamenta todo su accionar en la necesidad de volcar el modelo de atención en salud hacía la prevención y la promoción, es decir, hacía la atención primaria renovada, que no es otra cosa que la atención primaria integrada a los otros niveles de atención.

La gran pregunta que surge es ¿con quienes se podrá implementar éste, sin lugar a dudas, gran paso que a dado el país? La mayoría de los currículos médicos en Colombia están focalizados hacía un modelo de atención que ya no es el requerido por cuanto son, en esencia, biologístas.

Fue una de nuestras grandes preocupaciones al reformar el currículo de medicina de nuestra Escuela y al adaptar los otros currículos a una nueva realidad. Enhorabuena empezamos esta tarea hace 8 años, porque sin duda, nuestros profesionales serán exitosos en este nuevo entorno y harán mucho bien en las personas y en las comunidades donde tengan que ejercer, aquí o en cualquier lugar de un mundo globalizado que tiene la mismas necesidades en los sistemas de salud.

Este es un buen momento para debatir sobre este tema y sobre cómo es necesario que el currículo de las ciencias de la salud se reforme para que los profesionales que salgan a ejercer en esta nueva realidad, lo hagan produciendo bienestar en la sociedad. Por eso hemos programado para el próximo 23 de febrero un simposio sobre el tema que contará con la presencia de todos los sectores involucrados en el cuidado de la salud de los colombianos.

Gran debate nacional sobre un tema de absoluta pertinencia para el momento actual que atraviesa nuestra Nación, patrocinado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Lo invitamos a participar!

Mayor información en: https://www.urosario.edu.co/Home/Principal/Eventos/Simposio-Papel-del-Medico-General-en-el-Sistema-de/

Bogotá, Febrero 22 de 2016

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

Escriba su mensaje