Buscador Google

Blog del Decano

Blog » Inicio

La Ética de las Emociones

Hace poco durante el Hay festival en Cartagena, asití a un conversatorio sobre Los medios de Comunicación en la era de la Postverdad con el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, y los periodistas Luke Harding y Alec Russel. La conclusión mas clara es que el problema de la posverdad es que se masifica rápidamente a través de redes sociales. La Posverdad o mentira emotiva describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.

¡Es necesaria una etica de la emociones para controlar la posverdad!

Yaiza Martínez, en su blog nos cuenta que “Un equipo de psicólogos canadienses de la Universidad de Toronto ha descubierto a partir de una serie de experimentos que las decisiones más éticas se toman a partir de los sentimientos. Por el contrario, los procesos de deliberación parecen frenar los impulsos morales, propiciando que busquemos resultados tangibles en nuestras acciones y, por tanto, que seamos menos altruistas. Los resultados de estos experimentos contradicen las ideas de pensadores de todas las épocas, como Platón, que afirmaron que las decisiones morales eran fruto de la razón”, lo cual abre un debate interesante sobre el tema.

Y es así, Oxford define la posverdad como el fenómeno que se produce cuando "los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales".

Hagamos un test. (http://www.bbc.com/mundo/noticias-38026197):
Estas historias fueron ampliamente difundidas, pero dos de ellas son falsas. ¿Cuál es verdadera?
(1) Putin emite una orden de arresto internacional contra George Soros
(2) Un miembro del movimiento Black Lives Matter se disparó accidentalmente en la cara mientras protestaba por la victoria de Donald Trump
(3) A un pasajero le permitieron tomar un vuelo después de que confiscaran una bomba en su equipaje

En una era de redes sociales, se necesita pues una etica de las emociones para controlar la posverdad.

Bogotá, Febrero 5 de 2018

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo



Escriba su mensaje



= one + one