Buscador Google

Blog del Decano

Blog » Inicio

Curso sincrónico internacional de psicología utilizando plataforma web

“La psicología de la Guerra y la paz”
Me he encontrado en estos días, tal vez un lunes, con una de esas experiencias fascinantes que ilusionan por las posibilidades de encuentros cercanos de internacionalización a través de plataformas web que permiten, con varias horas de diferencia horaria, estar en un aula virtual al mismo tiempo a estudiantes de esta parte del  mundo con otros similares ubicados, en este caso, en El Cairo, compartiendo una misma clase de un mismo curso en dos universidades diferentes con profesores de la mas alta calidad y experiencia cada uno en sus temáticas a kilómetros de distancia. Con un  agravante delicioso; ambos países en vias de desarrollo en el mas vivo ejemplo de lo que con seguridad será la educación en el 2030; es decir, mañana.
El curso, primariamente impartido en formato de conferencia interactiva simultánea por los Prof. Alberto Fergusson y Miguel Gutiérrez de la Universidad de Rosario, acá en Bogotá, y la profesora Kate Ellis, de la American University en El Cairo, Egipto, es todo un éxito. Versa sobre un tema que nos es común a estas dos naciones  dándole a los estudiantes una idea del papel que desempeña la psicología en la paz y la reconciliación en los países que pasan por conflictos políticos, utilizando ejemplos de países que, como los  nuestros,  experimentan conflictos, en el proceso de lograr acuerdos de paz y posteriores a la paz.
Se que el curso ha sido un gran éxito y la participación una gran satisfacción; no podría ser de otra manera pues la participación es un elemento clave en cualquier curso de psicología exitosa y el uso de plataforma web para su desempeño no deberia ser  detrimental sino por el contrario favorecerla pues  el aprendizaje se ve reforzado por la participación y la discusión relacionada con la clase que se disemina si el diseño del mismo soporta esos momentos de discusion interactiva; todo un reto pedagógico de la educacion digital moderna facilitada en pequeños grupos.
Quiero resaltar esta hermosa experiencia de los psicologos e incentivar a mis colegas de otras disciplinas a lanzarse en rutas similares de aprendizajes internacionales appoyados en web que abriran los espacios de un mundo global donde bien podriamos estar en clase de 8 sentados con estudiantes en Francia y a las 2 con otros en Hong Kong con los mejores profesores del mundo en cada una de sus respectivas materias.
Los felicito por haber dado el primer paso; ese que abre el camino y que deja sin argumentos a tantos que siempre tienen en su armamentariun el fatal “eso no se puede hacer aquí o…la conexión es muy dificil”
 
Bogotá, febrero 18 de 2019

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo



Escriba su mensaje



 Security code