Blog del Decano

Blog » Inicio

Muy preocupados con el currículo oculto

Después de tantas reformas a la educación médica, los cambios no se notarán, si permitimos que siga existiendo una rotura entre lo que se enseña en la teoría en cuanto a valores y principios, comportamientos éticos y morales, comunicación efectiva, liderazgo, etc., y lo que se vive y experimenta en los sitios de práctica a través de eso que los estudiantes aprenden por fuera del currículo formal a través de la cultura de dichos  sitios y la vivencia con el “rol model” de sus superiores: el currículo oculto

Muy frecuentemente recibo quejas o las identifico en las evaluaciones que los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, hacen periódicamente de los hospitales por donde rotan para hacer su entrenamiento. También, son evidentes en los conversatorios frecuentes que el señor Rector realiza con los estudiantes. Como debe ser, estas, las trasmito a los sitios de práctica donde, lo que hace peor el fenómeno, las minimizan y, por consiguiente, al no aceptarlas como reales, el futuro de su intervención para erradicar esas malas prácticas conductuales se hace oscuro pues quien puede enderezar algo que no ve torcido.

Entendemos el currículo oculto como todos aquellos aprendizajes que se hacen de forma tácita, a través de las acciones, actitudes y del quehacer diario del docente o superior, que, sin ser parte de un tema o una asignatura específica, orientan el aprendizaje de valores y comportamientos, que también son determinantes para la formación integral de un profesional. Muy importantes, mas importantes, diría yo, que el mismo currículo formal o explícito.

Desde el principio de la reforma curricular de medicina de 2013, se tuvo en cuenta intervenir el currículo oculto habida cuenta de la necesidad de convertir la enseñanza no explícita en un verdadero “rol model”, considerando que éste consolida la formación del estudiante a través de la imitación y es de inmenso valor pedagógico y formativo, además de incentivar un proceso educativo amable y feliz; sin embargo, desafortunadamente, los casos de intimidación (bullying), son cada vez más frecuentes, y la literatura nacional e internacional viene llamando la atención sobre ese fenómeno que contradice las buenas prácticas del currículo oculto y produce sufrimiento, resentimiento y desazón en nuestros estudiantes.

Hace poco, en agosto pasado, Ayyala[1] publicó en JAMA un estudio realizado en Johns Hopkins University durante la presentación del Internal Medicine In-Training Examination (IM-ITE) en 2016 en el cual participaron 26.021 residentes de medicina interna, que ese año estuvo dedicado a investigar sobre bullying. En dicho estudio, 13.6% de los estudiantes que respondieron la encuesta (2.876), reportó haber sufrido bullying desde el comienzo del entrenamiento en esa residencia. Entre los residentes que percibieron ser acosados, el acoso verbal fue el más común (80%), seguido de otros (25%), el acoso físico (5,3%) y el acoso sexual (3,6%). De los que se sintieron intimidados, el 31% buscó ayuda para lidiar con el problema. Las consecuencias más descritas del acoso fueron sentirse agotado (57%), peor desempeño como residente (39%) y depresión (27%). Los datos encontrados en varios estudios en Colombia no son más alentadores. El problema existe y es real acá también.

Nosotros estamos proponiendo un estudio de Investigación-acción colectiva para la transformación de la actividad docente en Hospital Universitario Mayor (Méderi) y la Fundación Cardioinfantil en prácticas docentes formativas, humanas y respetuosas a través de varias acciones producto del proceso de investigación-acción histórico-ethnográfica para los próximos tres años en el cual podamos medir la realidad del fenómeno y por el camino ir implementando medidas que terminen de una vez por todas con esta mala práctica tan contrapruducente para formar buenos profesionales, sanos, dispuestos a hacer el bien pero sobre todo felices.

Mientras tanto, no se quede callado(a), denuncie!!! Para eso, entre otros mecanismos, está la  plataforma “UR te escucha” (https://www.urosario.edu.co/Urosario-te-escucha/) y la línea de whatsApp: 3222485756. Nosotros haremos lo imposible para que esa situación, si así lo justifica, se revierta, y nunca más vuelva a ocurrir. Apóyenos. Estamos en la campaña para hacer el currículo oculto, formativo, útil, placentero y amable.

Bogotá, febrero 18 de 2020

[1] Ayyala MS, Ríos R, Wright SM. Perceived Bullying Among Internal Medicine Residents. JAMA [Internet]. 2019 Aug 13 [cited 2020 Jan 24];322(6):576–8. Available from: http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=cmedm&AN=31408125&lang=es&site=eds-live&scope=site

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

Escriba su mensaje