Blog del Decano

Blog » Inicio

Bienvenidos al Segundo Semestre 2016

Les quiero dar una cordial bienvenida a este segundo semestre de 2016 y desearles que sea muy favorable en sus aprendizajes y en el cumplimiento de sus objetivos educacionales y de vida.

Hemos tenido una gran solicitud de cupos para nuestros programas y la admisión a los mismos se ha cumplido dentro de lo previsto. Les quiero enviar un saludo muy especial a quienes ingresan por primera vez a nuestra Universidad, y al mismo tiempo ponernos incondicionalmente a sus ordenes para acompañarlos en esta travesia que ahora empiezan.

En este semestre seguramente se cumplirán nuestros anhelos de paz en el pais a través de la firma de los acuerdos con las FARC y eso nos hará enfocarnos en los retos que esto conlleva para el sistema de salud desde la optica de las diferentes profesiones. Hay un campo expedito de acción para todos en este nuevo amanecer.

Nos sigue preocupando el desconocimiento que en el sector se tiene de los beneficios de la Ley Estatutaria de Salud o Ley 1751 del 16 de febrero de 2015 por medio de la cual se regula el derechjo fundamental a la salud. Es necesario conocerla y hacerla efectiva pues los casos de inequidad y de dificil acceso a sus beneficios son cada vez mas frecuentes y preocupantes. Nosotros no somos mas que garantes de un derecho fundamental y como tal debemos conocer esos derechos para protegerlos y ofrecerlos sin dilación.

Es necesario entender por ejemplo, que el POS no existe y que por ende no hay plan de beneficios sino derechos adquiridos. Que ya no debe soportarse el “paseo de la muerte”, ni el abuso en precios de los medicamentos, etc., pero sobre todo hay que proteger la autonomia médica garantizada por la ley sin constreñimiento, presión o restricción del ejercicio y esto presupone una autoregulación eficiente.

En este y en otros aspectos será un semestre movido, de acomodación y expectativas. La paz y los derechos fundamentales de la salud ocuparán gran parte de nuestra agenda y tenemos la intención de crear catedras orientadas a entender completamente las acciones necesarias para que en esos y otros campos podamos contribuir desde la formación a tener un mejor pais y unos ciudadanos mas sanos y felices.

Seguiremos avanzando en investigación. El primer lugar que hemos ocupado recientemente en el ranking SCImago es solo un punto de partida.Tenemos claro como seguir ascendiendo en este aspecto y conservando ese primer lugar entre las universidades colombianas.

Culminaremos también los ajustes en la forma en cómo se enseña y cómo se aprende en todos los programas de la Escuela y tendremos listos esos cambios para 2017-1

Muchos exitos, entonces, en este nuevo semestre y sobre todo bienvenida la paz

Bogotá, julio 11 de 2016

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo