Blog del Decano

Blog » Inicio

Semestre de normalización

Quiero darles una cordial bienvenida a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud a los estudiantes nuevos de los programas de enfermería, fisioterapia, fonoaudiología, ingeniería biomédica, medicina, psicología y terapia ocupacional. Es un privilegio tenerlos con nosotros a partir de este semestre y quiero decirles que haremos todo lo posible por que sus sueños de ser profesionales Rosaristas se hagan realidad. Igualmente saludo a los estudiantes de esos programas que continúan con nosotros sus estudios y espero que hayan tenido un periodo de vacaciones con un descanso merecido y de muchas reflexiones sobre el momento por el cual estamos atravesando como país y por la pandemia.

Muchas cosas han sucedido en los últimos meses, en los cuales el control del contagio por Coronavirus mostraba una esperanza de ser controlado, pero las protestas, justificadas por las inequidades que reclama la sociedad y que hay que escuchar y corregir, se han atravesado en un mal momento para hacernos retroceder en número de casos nuevos y en mortalidad. Ambos frentes son importantes y hay que prestarles atención.

La vacunación (control biológico), así como las medidas de bioseguridad (control social), siguen siendo la clave para salir de esta desgracia. Permítanme insistirles en este momento en el cual habrá una apertura más decidida a la aplicación de la estrategia Hiflex de la Universidad (https://www.urosario.edu.co/Clases-de-acceso-remoto/Inicio/), no olvidar en ningún momento el diligenciamiento diario de la encuesta disponible aquí, como en el aplicativo de la Universidad en sus teléfonos celulares, e indispensable para cualquier acceso a las actividades presenciales pero que les aconsejo llenar indiscriminadamente todos los días. De la misma manera en preservar las medidas de bioseguridad tales como el uso permanente de tapaboca (que cubra nariz y boca), el distanciamiento físico mínimo de 1 metro entre personas, evitar aglomeraciones y mantener aireado los espacios cerrados, que sigue siendo la mejor herramienta para mantenernos alejados del contagio.

En cuanto a la vacunación, es lamentable observar que el país no se ha convencido de su utilidad, pues a pesar de la disponibilidad de vacunas, vemos que solo 78.6% de las personas de 80 años y más se han vacunado, 69% de la población comprendida entre los 75 y 79 años, 65% de los mayores de 70, 51.5% de los mayores de 65 años, 47.3% de los mayores de 60 años, 46.5% de los mayores de 55, 39.2% de los mayores de 50 y 13% de los mayores de 40 años ha atendido el llamado para vacunarse.

La vacunación es la única herramienta, salvadora de hospitalizaciones y mortalidad, que disponemos para el control biológico de la pandemia por SARS-CoV-2. Casi que el 80% de la gente que muere aparece como no vacunada y lo que es peor, la falta de vacunación hace posible la emergencia de cepas mutantes de difícil control. La tragedia no estará controlada, a través de la vacunación, hasta que todos estemos vacunados. La otra forma de control, las medidas de bioseguridad, es el camino más largo y costoso por el número de personas que se contagian, requieren hospitalización y se mueren y porque estos que no se vacunan sirven de reservorio para la emergencia de variantes como la delta que ocupa nuestra atención en estos días.

Este semestre puede ser de normalización si nos vacunamos y procuramos que todos a nuestro alrededor lo hagan y si nos comportamos con civilidad y responsabilidad acatando las medidas de bioseguridad. Yo los invito, como miembros de la comunidad de salud del país, lo cual implica una doble responsabilidad, a que seamos apóstoles de estos dos mensajes y cuidadores de la salud colectiva.

Ahora, para efectos del control de aforo que implica el distanciamiento físico en la aulas de las actividades presenciales, la Universidad ha ideado y pondrá en funcionamiento este semestre la herramienta Booking sobre la cual ustedes pueden hacer reservas de una silla en las actividades presenciales que se ofrecen. Los invito a utilizarla responsablemente para permitir que aquellos que desean, en la estrategia Hiflex, participar de las actividades presenciales programadas, lo puedan hacer con un orden.

Confiando en que, con estas dos acciones, vacunación y bioseguridad, entraremos a la normalidad esperada, les deseo muchos éxitos en su semestre y les renuevo nuestra total disposición para acompañarlos en este nuevo periodo. Bienvenidos.

Bogotá, julio 19 de 2021

Gustavo Quintero Hernández
Decano, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Universidad del Rosario