Blog del Decano

Blog » Inicio

Cinco Años de la Maestria en Actividad Fisica

La Maestría en Actividad Física Y Salud es el único programa de maestría en el país con énfasis en investigación, es un programa adscrito al Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física, CEMA de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Se cumple un lustro de haber abierto esta maestría y hoy nos enorgullecemos todos de este programa que ha graduado 73 maestros en ciencias. Un número que por si solo refleja el mismo éxito, pero también la importancia de la temática que engloba: la actividad física y la salud, dos aspectos interdependientes el uno del otro que condicionan entre si el balance necesario para el control de la mayor causa de enfermedades crónicas no transmisibles en el presente siglo, fundamento conceptualmente en el “Modelo de Toronto” propuesto por Bouchard y Shephard, en 1994, el cual relaciona la actividad Física y Salud a través de la Condición Física. De ahí, la denominación del programa.

Varios de nuestros egresados actualmente se encuentran liderando programas nacionales de promoción de actividad Física, grupos de investigación en otras universidades o han decidido continuar sus estudios doctorales fuera del país como Australia, Reino Unido, España, Brasil, México y Nueva Zelanda, en donde reconocen los altos estándares de formación y beneficios recibidos dentro del programa de maestría. Cualquier contribución para crear en la gente hábitos y estilos de vida saludable es una necesidad en el sistema de salud pública de nuestro país y del mundo. El recurso humano formado y en formación, a través de este programa, ha producido, y lo seguirá haciendo, un impacto indudable e las personas y los colectivos donde ellos ejercen porque con seguridad están generando conocimiento nuevo, producto de la investigación aplicada.

Nosotros estamos haciendo una apuesta dura en relación con la investigación trasnacional, entendida como aquella que aplica los conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio de investigación a la práctica clínica, con el objeto de mejorar la salud de los individuos y de las poblaciones. Que más trasnacional que los logros de este programa deben estar produciendo en las intervenciones en salud a través de sus investigaciones.

Todo esto es producto de unos visionarios comandados por Jorge Correa que viene trasegando esta idea desde hace más de una década, con denuedo, silenciosamente pero siempre entregados con devoción y alegría a lo que hacen. Yo sinceramente los felicito, ustedes configuran en todos los aspectos humanos, profesionales, científicos, docentes la integridad de la investigación Rosarista y sus éxitos nos inspiran permanente.

18 profesionales de excelencia hacen parte de este grupo que hace posible hoy esta celebración, a los cuales se les adicionan dos profesores internacionales y amigos de esta casa como son Antonio García y Mikel Izquierdo. Gracias a todos por hacer posible estos logros y por lo que han de venir, porque este programa no tiene ya otra posibilidad distinta a seguir cosechándolos.

La producción científica del grupo también es admirable. En solo revistas indexadas supera 195 publicaciones y en el último año, han duplicado estas en cuartiles de excelencia. La tasa de publicación de los trabajos de grado es de 62.3% en revistas Q1, Q2 y Q3, es decir que más de la mitad de los trabajos de grado son publicados por su calidad y rigor metodológico.

Gracias también a nuestros financiadores; una docena de ellos que han hecho posible la investigación del CEMA y en consecuencia de estos investigadores aquí formados en la maestría. Y a nuestros socios que, en alianzas estratégicas, cerca de 20, se constituyen en nuestros principales aliados tales como la Universidad de Granada, la Universidad de Almería, la Universidad de Zaragoza en España, los CDC de Atlanta, Colciencias, y muchas otras organizaciones del exterior que nos apoyan en un verdadero ejemplo de internacionalización.

Esta es la celebración que, de verdad despierta en toda una satisfacción enorme, pues este programa de maestría es un modelo y ejemplo de formación en competencias en investigación para el país.

Bogotá, mayo 3 de 2017

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

Escriba su mensaje

Is six = nine ? (true/false)