Blog del Decano

Blog » Inicio

PROGRAMA DE MEDICINA ACREDITADO POR TERCERA VEZ Y POR OCHO AÑOS

Hace 17 años el programa de medicina de la Universidad del Rosario se sometió a la acreditación de alta calidad que obtuvo por primera vez el 22 de mayo del año 2000, tan solo seis años después de haberse instituido el sistema nacional de acreditación en Colombia. El 25 de octubre de 2004 obtuvo su primera recertificación por seis años, y el 23 de julio de 2010, su segunda recertificación por seis años. Hoy, se le ha concedido su tercera recertificación por ocho años, hasta el 2025, que compartimos con otros programas de la Universidad tales como economía, jurisprudencia, administración de empresas, entre otros. De los 55 programas de medicina que hay en Colombia, 24 está acreditados; de estos, tres lo estan por tres años, nueve por seis, 11 por 8 años (incluyendo nuestro programa), y uno, el de la Universidad Nacional recientemente acreditado por diez años.

Hacer parte del selecto grupo de programas de medicina re acreditados por ocho años es compartir con universidades de gran prestigio como lo son la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, la Javeriana, la del Norte, entre otras.

Seguramente cuando hayamos graduado la primera cohorte de egresados del nuevo programa tendremos la re acreditación de alta calidad por diez años. El trabajo para logararlo empieza ya y cada día debe constituirse en un pilar para el logro de ese objetivo.

Por otro lado, el ECFMG ha anunciado que a partir de 2023, los médicos que requieran la certificación del ECFMG, tendrán que haberse graduado de una escuela de medicina que haya sido debidamente acreditada internacionalmente, a través de un proceso similar al estadounidense que utilice criterios comparables a los establecidos para las escuelas médicas de dicho país o que utilice criterios globalmente aceptados, como los dictados por la Federación Mundial de Educación Médica (WFM). Ese es otro reto que emprenderemos de inmediato.

Gracias a todos por haber contribuido con dedicación y compromiso a este reconocimiento que nos obliga no solo a mantener la calidad sino a seguir en la busqueda absoluta de la excelencia y que este sea el punto de partida. Vamos por la máxima re acreditación de medicina!!!

Bogotá, mayo 30 de 2017

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

Escriba su mensaje

= three + eight