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50 AÑOS DE LOS PROGRAMAS DE FISIOTERAPIA, FONOAUDIOLOGÑIA Y TERAPIA OCUPACIONAL

Hoy celebramos parte de la historia de la Universidad del Rosario que este año cumple 365 de fundada, y, dentro de esa trayectoria instituticional, nos complace conmemorar los 50 años de la creación de los programas académicos de pregrado de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. A lo largo de estos 50 años, la Universidad del Rosario ha liderado el desarrollo de los saberes y prácticas de estas profesiones, a través de una sólida formación humanística y científica que responde a las necesidades sociales de rehabilitación en Colombia. Soy un convencido del aporte valioso de estas profesiones a los equipos de los cuales hacen parte velando, por esencia, de la persona desde los componentes corporales, comunicativos y ocupacionales, fomentando así la participación e inclusión social e impulsando estas valiosas dimensiones del ser humano en los diferentes contextos de la vida humana.
 
Quiero dedicar unas líneas al reconocimiento de la trayectoria de estos programas en sus cumplidos 50 años, de cara a reconocer lo que ha sido la construcción de estas profesiones en la Universidad y el significado gremial que han tenido para el país.
 
En sus inicios, estos programas se desarrollaron en alianza con la Fundación Colombiana de Rehabilitación, que impartían la formación académica en la Escuela Colombiana de Rehabilitación y que marcó el derrotero para la consolidación de estas profesiones en el país. Posteriormente, en 1995, culminado el convenio de cooperación con la Fundación Colombiana de Rehabilitación, la Universidad del Rosario decidó dar continuidad a estos programas de formación profesional con la impronta exclusiva de nuestra Institución. Desde el año 1996, se inicia un proceso de transformación curricular de los pregrados de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, que dio lugar a la creación de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. De esta manera, se logró constituir un cuerpo de saberes comunes e interdisciplinarios, que permitieron la estructuración de un núcleo común y de áreas de énfasis en la formación profesional; a la vez que se avanzó en la fundamentación epistemológica de cada disciplina, impactando a otras escuelas de formación del ámbito local y nacional. En esta etapa también se otorgó especial énfasis a la investigación formativa, con la transformación de las pruebas de grado, eliminando los exámenes supletorios, para dar paso a los proyectos de tipo monográfico.
 
Estas transformaciones dinamizaron el quehacer del profesor hacia la fundamentación y estructuración de líneas de investigación que respondieran a las necesidades sociales del país en materia de rehabilitación, y que darían lugar a la creación del hoy denominado grupo de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, de una gran visibilidad científica. A lo largo de este proceso, se avanzó en la creación, diseño y puesta en marcha de programas de formación posgradual, con especializaciones para las tres profesiones, demostrando así el compromiso de mantener a sus egresados a la vanguardia del conocimiento de los saberes en sus disciplinas y campos del ejercicio profesional.
 
En este proceso de consolidación de la formación en el área de la salud, en 2009 se constituyó la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, en una apuesta institucional para compartir los saberes, métodos y resultados de formación, que han venido en su conjunto generando un verdadero espacio interprofesional, con el fin de dinamizar y dar respuesta a las necesidades de salud en nuestro país. Una Escuela, como bien lo definicó el señor Rector en sus palabras.
 
Como fruto de los avances de este espacio colaborativo, los tres programas han hecho una apuesta importante por consolidar el grupo de Ciencias de la Rehabilitación, y como parte de esta apuesta se creó en 2017 el Programa de Maestría en Ciencias de la Rehabilitación que, sin duda, resulta de gran pertinencia para nuestra sociedad.
 
A lo largo de estos años la Universidad, la Escuela y los Programas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, han trabajado por alcanzar y mantener estándares de calidad en la formación de profesionales en el nivel nacional e internacional, lo que se refleja y valida con la acreditación de alta calidad nacional que portan los tres programas. Cabe destacar que los programas de Fonoaudiología y de Terapia Ocupacional son los únicos programas privados en Colombia en contar con este sello de calidad, y que, por su parte, el Programa de Fisioterapia, además de contar con acreditación nacional, es el único programa en Colombia y en América Latina con una acreditación internacional otorgada por la World Confederation for Physical Therapy, comon ya fue señalado.
 
Los hechos enunciados aquí, denotan el compromiso formativo que tienen estos tres programas, lo cual se plasmado en el posicionamiento laboral y gremial de nuestros egresados, resultado de la calidad edicativa que ha construido durante estos 50 años, con el impacto que se hace visible en el quehacer profesional en diferentes sectores de la economía nacional e internacional.
 
Todas las apuestas formativas que estos programas han emprendido, han sido respuestas acertadas a los retos de la globalización en los procesos económicos, tecnológicos, políticos, sociales y laborales. Estoy convencido que continuarán apostando a una formación de vanguardia, que, desde los objetos de estudio en el movimiento, la ocupación y la comunicación, permitan seguir proponiendo acciones innovadoras en investigación, extensión y educación superior, con el compromiso de brindar solución a las problemáticas de los individuos y las comunidades.
 
Hoy es un espacio de celebración, donde reconocemos lo que significan los programas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia ocupacional para la Universidad y el impacto que ellos han generado para el futuro de un país como Colombia.
 
Celebramos con júbilo estos primeros 50 años de estos programas y nos sentimos muy honrados de trabajar mancomunadamente con ellos, como E scuela, en una apuesta interdisciplinar tan importante para el  oldelo de atenciñon en salud que requiere el pais.
 
¡Enhorabuena!

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