Blog del Decano

Blog » Inicio

La Importancia de una Escuela

Con la ayuda del economista e historiador Mauricio Restrepo, encontramos la definición que adoptamos como eje fundamental para la creación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la salud en 2009. Anotaba Restrepo que «…por escuela se sigue entendiendo el conjunto de alumnos y maestros que comparten estilo, método y conclusiones; como para decir “esa tesis es propia de la escuela externadista o rosarista”. Ya no utilizamos escuela para el lugar donde se enseñan las primeras letras ».

En nuestro caso y bajo el mismo techo, convivimos cerca de 2.600 estudiantes de pregrado y 200 profesores, sin contar los cerca de 800 estudiantes y otro tanto de profesores, incluyendo los nominados por méritos académicos, que conforman la escuela de posgrados. Es decir, somos un conjunto de cerca de 3.500 alumnos y 1.100 maestros insertos en el concepto de Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de nuestra universidad. La pregunta es ¿compartimos estilo, método y conclusiones?

Las ciencias de la salud hacen parte de esa acepción de escuela que permitiría entenderla como “el conjunto de programas, o mejor de facultades, que comparten unos principios científicos comunes y tradicionales”. Y lo es. La medicina y las ciencias de la rehabilitación tienen principios científicos comunes y un mismo propósito, el bienestar del individuo y de la comunidad. No lejos podrían estar con el mismo horizonte la psicología y la ingeniería biomédica. Es entonces una suerte contar con unos programas que comparten esos principios científicos que favorecerían los aprendizajes interdependientes, es decir la interdisciplinariedad de los mismos y posteriormente la práctica colaborativa. Toda una riqueza para el proceso enseñanza-aprendizaje y para contribuir, posteriormente, al cambio de práctica, en el mejor interés delos enfermos, que reclama nuestra sociedad.

¿Qué nos falta? Compartir estilo, método y conclusiones. El estilo podría entenderse como las formas o como lo define el diccionario de la Real Academia Española de la lengua (RAE): “(Del lat. stilus, y este del gr. στῦλος). 3. m. Modo, manera, forma de comportamiento. Aquello que está contenido dentro de unas competencias comunes de civilidad (Núcleo de Formación Rosarista), de comunicación (Nuevo Trívium), de valores y principios (Profesionalismo), que bien podrían ser comunes de escuela.

El método podría entenderse como la forma cómo se enseña y cómo se aprende; fundamentada en la comprensión, en el desarrollo de competencias, en formar agentes de cambio con características de liderazgo y herramientas para enfrentar la incertidumbre.

Y las conclusiones, entendidas como un perfil de egreso cómo una impronta común; esa marca o huella que, en el orden moral, deja una cosa en otra, como lo define el RAE.

¡En eso estamos!

Bogotá, Noviembre 3 de 2015

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

Escriba su mensaje