Blog del Decano

Blog » Inicio

Nuevo doctorado en investigación clínica

El pasado 6 de septiembre por Resolución No. 009513 el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado por siete años al programa de Doctorado en Investigación Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de nuestra Universidad. Constituye este un paso muy significativo en la formación científica dentro de la educación superior en Colombia como quiera que es el segundo programa de esta indole aprobado en el país.

El programa se desarrollará en conjunto con la Fundación Cardioinfantil y la Red Hospitalaria Universitaria Méderi y estará dirigido a médicos que quieran complementar sus estudios para optar por la medicina académica e inclusive para residentes de especialidades medico-quirurgicas que deseen, al paso de su entrenamiento, hacer el doctorado que los conduzca a doble titulo.

Una ventaja del programa ha sido la inmensa colaboraboración de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos quienes tienen un programa similar de muchos años y con los cuales desarrollaremos el nuestro en estrecha relación.

La medicina académica se ha ido perdiendo en el mundo y existe allí un vacio importante para la generación y transferencia de conocimiento desde el área clínica, en donde surgen siempre preguntas no resueltas a través del método ceintífico y donde hemos estado mas que nada alineados con las necesidades de investigación apoyada en la industria farmaceutica.

Este doctorado se complementa con el ya existe de ciencias básicas biomédicas y biológicas y, más adelante, seguramente, los dos, nos llevarán a tener uno en medicina traslacional.

Hace poco la Escuela de medicina de la Universidad de Washington en San Luis, abrió la división de medicina científica para ayudar a nutrir el desarrollo profesional de médicos que quieren ejercer la medicina pero a la vez conducir investigación en el área clínica del conocimiento. Los médicos científicos son cruciales para muchas cosas, entre ellas para el desarrollo de nuevos tratamientos, nuevos medicamentos y nuevas aproximaciones diagnósticas.

Quiero resaltar el inmenso trabajo de las doctoras Angela Ruiz y Angela Pinzón en el desarrollo de la idea, la preparación documental, presentación, y logro de este registro calificado que tiene una enorme trascendencia para esta escuela y la comunidad rosarista. Agradecerle al doctor Naresh Punjabi de la Universidad Johns Hoplins por su permanente asistencia, fundamental en esta victoria, y a nuestros hospitales por hacerla posible, asi como reconocer a nuestros investigadores por su colaboración en el desarrollo de esta idea.

Finalmente los quiero animar a tomar este camino que está lleno de infinitas oportunidades y suple una necesidad de pais que nos enorgullece comenzar a suplir como siempre ha sido la vocación rosarista. Para eso estamos.

Bogotá, Octubre 7 de 2019

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

Escriba su mensaje

Security code