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Problemas De Comunicación En La Práctica Clínica

Esta semana ha sido matizada por el caso de un gastroenterólogo pediatra que fue filmado y amenazado por la madre de un paciente menor al no ser atendido al momento de llegar a la cita 40 minutos después del turno. El video y la noticia despertaron la solidaridad de cuerpo del gremio médico y de algunas sociedades científicas contra el canal de televisión y el noticiero en el cual apareció el hecho, después difundido por otros medios escritos y televisivos, con titulares como el de El Espectador del 3 de octubre que decía: “Niño que esperó cita médica año y medio, no fue atenido por llegar 10 minutos tarde” y añade al pie del titular: “A pesar de que la madre del menor explicó al doctor que el retraso se debió a trancones y lluvia en Bogotá, el especialista de la Clínica Infantil Colsubsidio se negó a atender la cita que le fue programada 548 días antes”.

A solicitud del médico, el Canal Caracol publica el video completo en su página de internet en la fecha, que invito a observar y analizar desprevenidamente. De este se desprende, a mi juicio, un problema de comunicación entre el médico y la madre del paciente en un entorno en el cual el doctor nunca pierde su compostura a pesar de habérsele advertido que estaba siendo filmado y de las amenazas que se aprecian en el mismo.

El médico le ofrece alternativas a la señora madre del paciente como la de ver al niño al final de la consulta o si ocurre alguna cancelación, lo cual suena lógico habida cuenta del respeto que se debe tener con los otros pacientes que han atendido la cita puntualmente. A mi juicio era una buena solución ya que no perjudicaba a nadie.

La madre del paciente, al parecer por lo que se observa en el video, aduce que esperó más de un año por la cita pero aparentemente esta fue concedida el 10 de septiembre, lo cual no quiere decir que haya tenido o no que esperar mucho más tiempo. Tampoco se puede asegurar que el retraso haya sido de 10 minutos o de 40. El sistema de salud tiene fallas latentes que obligan al médico a cumplir con unos horarios y unos tiempos para la atención de pacientes; problema que debe ser solucionado para quitarle al médico una presión adicional a su trabajo que puede ir en detrimento de la buena atención al usuario del sistema de salud y en más errores atribuibles a la atención en salud, que de por si no es segura. La madre del paciente aduce, y se observa en el video, que tuvo que acudir a la Superintendencia de Salud para obtener la cita con este especialista, que es un supra-especialista de la pediatría, y seguramente tiene oportunidades de cita a mucho tiempo, lo cual haría que la señora sintiera que iba a perder una oportunidad única para la atención de su hijo.

No obstante lo anterior, la conducta de la mamá del paciente es censurable pues no puede soportarse en filmaciones no autorizadas ni amenazas de denuncia sino en un dialogo sereno y tranquilo que conduzca a que se resuelva el problema de salud de una persona vulnerable sin causarle más daño.

El caso tiene tanto de largo como de ancho y permite hacer una reflexión profunda sobre los cambios que deben introducirse en el sistema de salud, en la preparación de los profesionales de la salud para liderar esos cambios, enfrentar la incertidumbre, trabajar en equipo, pero sobre todo para que sean excelentes comunicadores. En la comunicación radica, en la mayoría de las veces, la posibilidad de solucionar conflictos y prevenir eventos adversos y es la base de la relaciones humanas y la herramienta más importante para expresar la compasión por el que sufre, además de lo actitudinal.

Bogotá, Octubre 16 de 2015

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