Blog del Decano

Blog » Inicio

¿Clases para enseñar medicina y ciencias de la salud?

Hace poco, dialogando con un grupo de estudiantes de medicina, se quejaban porque se habían reprogramado algunas clases de su semestre lo cual configuraba un incumplimiento de sus profesores con sus compromisos de dictarlas y no puedo menos que aceptar que eso no está bien y en consecuencia proponer soluciones con los profesores para que cumplan con sus obligaciones. Pero mas allá del incidente, que debe corregirse, me asalta la preocupacion constante que vengo teniendo desde hace ya casi una decada sobre la necesidad de dictar clases para enseñar medicina o ciencias de la salud en un momento pedagógico como el que estabamos viviendo y se esta sucediendo. Por esos mismosdias leia con detenimiento la publicación de Richard M. Schwartzstein y David H. Roberts en The New England Journal of Medicine (http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1706474#t=article), en la cual, a traves de una propuesta bien fundamentada, con la que no podemos estar mas de acuerdo, la enseñanza tradicional basada en clases no se corresponde con el modelo pedagógico actual y ha venido en marcha atrás desde hace tres decadas. Asi lo concebimos nosotros en el nuevo currículo de medicina que a la postre resulto, por multiples razones, mas basado en clases que en otro tipo de aprendizajes activos. Y es que con el advenimiento del Aprendizaje Basado en problemas (ABP), la segunda revolución curricular de los ultimos años, las clases han sido reemplazadas cada vez mas por los aprendizajes transformadores (como es el caso de la AIAS en nuestro currículo de medicina y lo será proximamente en el de Escuela), que permite, además de aprender a aprender, el trabajo en equipo para la resolución de problemas, la interprofesionalidad o interdisciplinariedad, la comunicación efectiva, el respeto por las ideas de los demas y otros atributos de liderazgo pero sobre todo la integración de saberes entre las ciencias básicas, clínicas,socio humanísticas y de salud pública. Todos estos elementos fundamentales de aprender juntos para trabajar juntos.

No hay que cambiar el currículo, hay que cambiar la forma de enseñar como bien lo señala en una entrevista en mayo pasado Michael Fullan, pedagogo canadiense (http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/222109). “…el desafío hoy es cambiar la forma de enseñar. Cuando cambiás la forma de enseñar, podés usar la currícula de distintas maneras. Cambiar la currícula que está demasiado fija para ponerle unas pruebas nuevas relacionadas a las competencias sería lo más fácil, porque es cambiar el papel. Lo que es más difícil es cambiar la forma de enseñar. Si cambiamos la forma de enseñar, la currícula también va a ir cambiando; las dos cosas deberían ir juntas hacia el futuro”.

Nosotros andamos en esas. Vamos a introducir cambios pendientes, por diferentes razones, en la forma de enseñar del año de fundamentación de medicina y a construir, para fomentar la educacion interprofesional, lógica en una Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, un currículo común participativo sobre la base de resolución de problemas a traves del uso de TIC con pedagogía, es decir, utilizando el concepto de las TAC (Tecnologias para el Aprendizaje y el Conocimiento).

De manera que no esperen mas clases, mas bien, menos clases en el aprendizaje de la medicina y de las ciencias de la salud. Buenas noticias!

Bogotá, Octubre 3 de 2017

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

Escriba su mensaje

Is three = two ? (true/false)