Buscador Google

Blog del Decano

Blog » Inicio

Lanzamiento de tres programas novedosos para la educación superior

En estas dos últimas semanas hemos cumplido el sueño de ofrecer tres nuevos programas de posgrados en todos los niveles de formación: especialización, maestría, y doctorado. Es una feliz coincidencia que no se había dado nunca en nuestra Escuela y quisiera desatacarla.
 
El jueves 15 de octubre lanzamos los programas de especialización y de maestría en educación para profesionales de la salud en conjunto con la Universidad Javeriana. Son unos programas mas de los que tenemos en conjunto con otra universidad, pero el primero que logramos con una Universidad de tanto prestigio en Bogotá.
 
La educación para profesionales de la salud es un imperativo necesario para profesionalizar la actividad docente que, en estas disciplinas del conocimiento, ha estado mas bien basada en la vocación y el empirismo, sin que por ellos hayan sido deficientes. De hecho, todo lo que se hace en la vida por vocación tiene sus frutos, pero el momento actual del avance vertiginoso de las ciencias y de la pedagogía requiere de una formación estructurada para lograr los resultados de aprendizaje esperados.
 
Tuvimos el privilegio de invitar y de contar en el evento de lanzamiento con la conferencia de la profesora Lan Snell de la Universidad de Macquarie en Australia -en tiempo real- sobre el tema "De Netflix a Edflix ¿Es Edflix el futuro del aprendizaje?" un llamado de atención sobre la educación por demanda por demás apasionante. De ese calibre son los retos que nos esperan y que este tipo de especialización y de maestría nos ayudará a entender y evolucionar.  Reviva la ceremonia aquí.
 
Y como si fuera poco, esta semana lanzaremos el programa de doctorado en investigación clínica, el segundo doctorado de la EMCS, que tiene unas particularidades tales como que se puede cursar paralelamente con cualquier especialidad medico-quirúrgica para terminar optando por el título de especialista y PhD al mismo tiempo.
 
El doctorado en investigación clínica es el segundo del país, después del de la Universidad de Antioquia, y pretende formar médicos académicos que rescaten la investigación clínica como fuente de inspiración para la generación de nuevo conocimiento a la cabecera del paciente y complementa así la ruta transcurricular de salida de todos los programas de la EMCS en relación con la formación doctoral, bien sea hacía las ciencias básicas o hacía las clínicas en una verdadera oportunidad para el desarrollo y la implementación de la medicina traslacional.
 
Este programa será lanzado el próximo miercoles 21 de octubre a las 4 p.m. y contará con la presencia de los profesores Naresh Punjabi de la Universidad Johns Hopkins, co-constructor del programa y Carlos Palacios, decano de medicina de la Universidad de Antioquia y gran colaborador de esta Escuela en éste y en otros temas. Están cordialmente invitados. Inscripción aquí.
 
Estos programas, como podrán darse cuenta, beneficiarán a todos los estudiantes de la Escuela en su continuo de formación y esperamos que los aprovechen al máximo.  


Bogotá, octubre 19 de 2020
Gustavo Quintero Hernández
Decano Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Universidad del Rosario
 

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo



Escriba su mensaje



Is two < than six? (true/false)