Buscador Google

Blog del Decano

Blog » Inicio

El Futuro Es Viejo


Así tituló Brigitte Miksa, directora de pensiones internacionales en Allianz Asset Management, un artículo de análisis para @Project Syndicate, que reproduce El Tiempo en su edición del pasado 20 de septiembre, para llamar la atención de que el mundo envejece a ritmos agigantados, lo cual tiene implicaciones para el crecimiento económico mundial y sus consecuencias en la fuerza laboral y el programa de pensiones, pero sobretodo en la salud de los habitante del planeta.

Según la clasificación de países hecha por expertos demográficos, Alemania, Italia y Japón son países superenvejecidos (población mayor de 65 años mayor a 21%), y le vienen pisando los talones sociedades tales como Bulgaria, Finlandia, Grecia, y Portugal.

En nuestro país, el análisis reciente realizado por la Fundación Saldarriaga Concha, encontró que Colombia tiene cerca de 5.2 millones de personas mayores de 60 años en su población total y de esos 902.000 viven en Bogotá. El 30% de esta población no tiene ingresos económicos, 34% está en riesgo de desnutrición, 11% de ellos viven solos y 65% no reciben pensión alguna.

La gran preocupación no debería ser vivir mucho tiempo sino como se está llegando a la tercera edad. El envejecimiento de por sí, no debería ser una preocupación mayor si tuviéramos claro que este es un proceso que se inicia con el nacimiento y para el cual no nos preparamos desde ningún punto de vista ¿Dónde está la propuesta para un envejecimiento saludable, por ejemplo? ¿Estamos educando a nuestros profesionales de la salud para convivir con este problema? ¿Tendrán ellos suficientes herramientas para lidiar con pacientes que viven más y, en consecuencia, debería vivir también mejor?

El problema del envejecimiento saludable y la longevidad es multifactorial y por ende la solución es multidisciplinaria. Requiere del análisis desde varias ópticas, la médica, por supuesto, pero también desde el punto de vista de otras ciencias de la salud tales como la rehabilitación, la ingeniería biomédica, la psicología, y de otras disciplinas del conocimiento tales como la economía (economía del envejecimiento), la administración de empresas (plan de pensiones), la jurisprudencia (derechos y deberes), la arquitectura (espacios para la tercera edad), la enfermería, las ciencias biológicas, las ciencias humanas.

La Agenda para un Plan de Acción para la Investigación sobre el Envejecimiento Saludable de Madrid 2002, propuesta por las Naciones Unidas, pretende desarrollar todos los escenarios allí propuestos de formas tal que nos anticipemos en la región a los problemas que su desentendimiento podría ocasionar.

El sistema de salud necesita tener una perspectiva de largo alcance focalizada en la promoción, la prevención y la predicción de la salud para esta población en particular, el acceso equitativo al sistema de salud y al cuidado crónico.

El documento de la Organización Mundial de la Salud sobre el “Envejecimiento saludable” urge tener en cuenta que “si las personas van a vivir más con pocas incapacidades que las esperadas, la predicción del disparo de los costos de la atención en salud seguramente no ocurrirá.”

El envejecimiento saludable de la población es, en consecuencia, el mayor reto para el mundo y para Colombia, en los años porvenir.

Bogotá, septiembre 28 de 2015

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo



Escriba su mensaje



Is two < than seven? (true/false)