Buscador Google

Blog del Decano

Blog » Inicio

Maestría en Ciencias de la Rehabilitación

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, consciente de la necesidad de generar programas de formación postgradual de impacto social esta orgullosa de presentar el programa de maestría de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, con la convicción de que la rehabilitación es un campo de conocimiento crítico para el desarrollo humano y social.

Algunos datos relacionados con salud reafirman la necesidad de un programa de postrado en el campo de las ciencias de la Rehabilitación. Por un lado, el creciente número de personas con algún tipo discapacidad que de acuerdo al Banco Mundial alcanza el 15% de la población mundial (o mil millones). Por otro lado, el acelerado crecimiento de la población adulta mayor que, de acuerdo a Naciones Unidas se espera que aumente en 56% para el año 2030 en el mundo, pero se estima un aumento del 76% es decir aún mayor en países de Latinoamérica y el Caribe. Estos adultos mayores requieren de servicios de salud complejos debido a las limitaciones propias del envejecimiento y de las enfermedades crónicas que posiblemente presentan. Adicional a esto, en Colombia existen otros factores que desde el punto de vista de la salud pública podrían incidir en el riesgo de adquirir una discapacidad, como lo constituye el incremento de la violencia en sus distintas manifestaciones, los embarazos a edades tempranas -que pueden llevar al nacimiento de niños con algún tipo de deficiencia-, la prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años y el incremento tanto de la accidentalidad laboral como de los accidentes de tránsito.

El sistema de salud de cualquier país debe enfrentar el reto de cubrir las necesidades de salud de las personas con discapacidad de una manera efectiva y para ello, los procesos de investigación que respondan a estudios bien diseñados son fundamentales para el aumento en la calidad de la prestación de dichos servicios. A este respecto, un estudio de la Fundación Saldarriaga Concha identificó falta de implementación de procesos adecuados de atención al usuario en términos de evaluación, información y planeación de las intervenciones en rehabilitación. Adicionalmente, este estudio mostró que existe una carencia de integralidad de las intervenciones y un dominio de un enfoque biológico-físico en el abordaje de los procesos de atención, lo cual como resultado, genera la fragmentación en las intervenciones y la pérdida del propósito final de la rehabilitación que es la integración social y productiva de los individuos con discapacidad. Esta realidad hace urgente ofrecer a la sociedad colombiana una propuesta de formación académica pos gradual en ciencias de la rehabilitación que posibilite: i) avanzar hacia la comprensión transdisciplinaria del problema de la rehabilitación ii) superar las clásicas miradas monodisciplinarias y multidisciplinarias y iii) propiciar la formulación y desarrollo de iniciativas que respondan a las necesidades de la población.

En éste sentido, un equipo de profesores e investigadores del Grupo de Investigación en Ciencias de la Rehabilitación de nuestra EMCS, se dio a la tarea de diseñar un programa cuyo currículo aborda estas problemáticas de salud así como aquellas relacionadas con la problemática social Colombiana y Latinoamericana y declara que la rehabilitación es un campo del conocimiento intersectorial. Esto rompe la idea de que las profesiones de la rehabilitación son exclusivamente la fisioterapia, la terapia ocupacional y la fonoaudiología y se abre el espectro de acción a otras profesiones tales como ingenierías, diseño, arquitectura, ciencias sociales y ciencias básicas entre otras.

Desde esta perspectiva es factible señalar entonces, tres aspectos. Primero, el campo de la rehabilitacion es transdisciplinario. Segundo, la idea de una rehabilitación epistemológicamente comprometida con el estudio de las capacidades, el funcionamiento, la autonomía y el desarrollo humano no se circunscribe únicamente al problema biomédico de las limitaciones estructurales y funcionales del cuerpo humano, sino que trasciende sus alcances para abordar temáticas complejas y multidimensionales de primer orden en la agenda política del país tales como: longevidad y vejez; población carcelaria y habitante de la calle, desplazados y desmovilizados, pobreza, violencia, trauma y discapacidad, planificación de ciudades y diseño universal, políticas, derechos, justicia y democracia para todos y procesos de rehabilitación del tejido social. Tercero, la rehabilitación pensada bajo estos amplios marcos conceptuales no se define ni se circunscribe como un asunto exclusivo del “sector salud,” sino más bien como una potente estrategia de naturaleza “intersectorial”. Sin embargo, representa un valor agregado para el sector salud en tanto permite rediseñar la oferta, oportunidad y continuidad de los servicios de rehabilitación.

Considero que este programa resulta competitivo internacionalmente, dadas las premisas de globalización del conocimiento y del favorecimiento de la cualificación de profesionales que se constituyan en agentes de desarrollo científico y tecnológico, conscientes de su realidad, con un claro compromiso frente a su entorno y con capacidad para generar interlocución con la comunidad científica nacional e internacional en las Ciencias de la Rehabilitación. Valoro mucho la alianza de esta maestría con universidades de excelencia a nivel mundial tales como la Universidad de Alberta, y agradezco al Doctor Albert Cook, quien fue Decano de la Facultad de Medicina en Rehabilitación que haya aceptado particiar en este proeso de creacion de la maestría y sus invaluables aportes.

Estoy seguro que la apertura de la Maestría en Ciencias de la Rehabilitación generará un impacto positivo para el país y para el área de la rehabilitación debido a los atributos que hacen de éste programa un programa novedoso:

Primero, es el primer programa en el área de las Ciencias de la Rehabilitación a nivel de postgrado en el país

Segundo, es un programa pertinente para el momento histórico de la vida nacional: Post-conflicto, dado que las ciencias de la rehabilitación pueden apoyar la transición del país del conflicto armado hacia la paz a través de estrategias de rehabilitación funcional, comunitaria, inclusión y participación social

Tercero, es un programa estratégico para responder oportunamente a la transición demográfica y epidemiológica del país: población adulta mayor quienes experimentan condiciones crónicas de salud requiriendo servicios de salud complejos

Cuarto, es un programa que potenciará el incremento de la calidad de los servicios de rehabilitación en el país.

Bogotá, Septiembre 14 de 2017

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo



Escriba su mensaje



= six + four