Blog del Decano

Blog » Inicio

Medir Sin Evaluar

Acaba de terminar en Bogotá la “Cumbre de Líderes por la Educación” que congregó a mas de 1200 personas durante 18 horas y contó con mas de 80 expertos nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias con nosotros. Particularmente fue muy grato ver que las orientaciones que le hemos dado en estos 10 años a los currículos de la Escuela han ido en la dirección correcta y muy particularmente en lo referente a la evaluación.

Todavía escucho por ahí teorías anticuadas sobre la forma de evaluar. Personas que no se han movido un ápice del contexto envejecido de evaluar la memorización en detrimento de evaluar la comprensión. Si, es que el papel de la evaluación cambió desde cuando los estudiantes dejaron de aprender para memorizar y pasar los exámenes, como bien lo mencionó Amel Karboult en su conferencia. Ella, como tantos de nosotros, considera que la avaluación es el mas preciado instrumento para el aprendizaje y en consecuencia quien falla y re aprende y se re evalúa, finalmente aprende y comprende mas y mejor. Es triste ver que esta enriquecedora forma de evaluar tenga aun en nuestro medio detractores, personas que, tal vez por desconocimiento, la critiquen con el argumento simple y obsoleto de que esto significa mala calidad y pasarlos a todos.

Hay una gran diferencia entre medir y evaluar. Evaluar es enjuiciar y valorar a partir de cierta información desprendida de la realidad, de modo que en el proceso de enseñanza-aprendizaje la información puede ser la medición o cuantificación de los datos aportados por los exámenes, siempre y cuando dé lugar a ulteriores interpretaciones o establecimiento de juicios. Por su parte, Medir es cuantificar aciertos y errores y adjudicar calificaciones, son entonces pasos previos a la verdadera evaluación, suele ser deseable como antecedente de esta, por el mayor rango de objetividad que ofrece.

La evaluación es el momento sublime de los aprendizajes integradores y la mejor herramienta disponible para el aprendizaje. La medición es una nota de la cual no se desprende ningun enseñanza, ningun aprendizaje, mas alla de la triste demostración de que usted no sabe y de que asi se queda y en consecuencia no requiere ningun esfuerzo adicional suyo o de su profesor.
La medición premia la memorización mientras la evaluación premia la comprensión.

Como bien lo dijo tambien en esa cumbre el cientificio Rodolfo Llinas: “la educación es una metodología para mejorar la calidad de la vida, no para memorizar”

Bogotá, Septiembre 24 de 2018

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo

Escriba su mensaje