Buscador Google

FECHA

Lunes 29 de Octubre del
2018

UBICACIÓN

Auditorio Jockey Carrera # 15 – 18, Bogotá D.C


¿Qué es el CANE versión colegios?


Para conmemorar el décimo aniversario de la creación del Concurso Académico Nacional de Economía - CANE de la Universidad del Rosario, la Facultad de Economía junto con el Consejo Estudiantil ha decidido expandir los horizontes del concurso con el objetivo de integrar estudiantes de colegios, interesados en conocimientos relacionados con las problemáticas propias de las ciencias sociales, para así desarrollar la primera versión CANE Colegios.
En esta versión se espera incentivar el intercambio de conocimiento académico y promover espacios que fomenten la exploración de las problemáticas sociales entre los participantes del CANE Colegios, para quienes el concurso puede servir de motivación para elegir los estudios económicos como proyecto de vida, a partir del análisis de áreas como: Comportamiento económico, matemáticas, ciencias sociales y datos económicos.
FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN: Jueves 25 de octubre, 2018

REGLAMENTO: Documento adjunto*.

LINEAMIENTOS:
TIPO DE PREGUNTAS CANE COLEGIOS

Para el CANE de colegios se utilizarán cuatro tipos de preguntas:

1. Comportamiento económico
Estas preguntas buscan tomar experiencias económicas, tanto a nivel macro como a nivel micro, que hayan ocurrido en algún contexto específico y exista documentación empírica de las consecuencias de dicha experiencia.

Las “experiencias” incluyen, pero no se limitan a, las siguientes categorías: intervenciones gubernamentales, intervenciones privadas, experimentos naturales, choques económicos.

2. Caja de herramientas del economista: matemáticas
Estas preguntas buscan evaluar conceptos que los estudiantes deben haber aprendido durante el Bachillerato y que serán útiles en su formación como economistas.

Contenidos de las preguntas de matemáticas
  • Propiedades y relaciones de los números naturales, enteros, racionales y reales
  • Potenciación, radicación y logaritmación
  • Congruencias, semejanzas y áreas de figuras geométricas bidimensionales
  • Estadística descriptiva: medidas de centralización, localización, dispersión y correlación
  • Conceptos de probabilidad básica
  • Sistemas de ecuaciones lineales
  • Plano cartesiano: pendientes de una curva y representaciones gráficas de funciones
  • Noción de la derivada.

3. Caja de herramientas del economista: ciencias sociales
Estas preguntas buscan evaluar conceptos que los estudiantes deben haber aprendido durante el Bachillerato y que serán útiles en su formación como economistas.

Contenidos de las preguntas de ciencias sociales
  • Hechos históricos mundiales sobresalientes (guerras y conflictos)
  • Historia política colombiana (bipartidismo, Frente Nacional, período de “La Violencia”)
  • Formas de orden mundial del siglo XX (Guerra Fría, Globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente)
  • Dictaduras y revoluciones del siglo XX
  • Cambio del papel de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX
  • Relaciones entre los modelos de desarrollo económico en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan
  • Impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano
  • Formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio)
  • Consecuencias de los procesos de concentración de la población en centros urbanos
  • Organizaciones internacionales que surgieron durante el siglo XX
  • Funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.

4. Nuestro mundo en datos
Estas preguntas buscan familiarizar a los participantes con la interpretación de datos en gráficos de relevancia económica, y en menor medida, evaluar sus conocimientos de la actualidad mundial. 

FORMATO DE LAS PREGUNTAS
Las preguntas serán de selección múltiple con única respuesta. Las preguntas se almacenarán con el formato mostrado a continuación:
Tipo Escribir a cuál de las cuatro categorías de preguntas pertenece:
  • Comportamiento Económico
  • Caja de Herramientas: Matemáticas
  • Caja de Herramientas: Ciencias Sociales
  • Nuestro Mundo en Datos
Dificultad Categorizar la dificultad de la pregunta en: Bajo – Medio – Alto
Pregunta Escribir la pregunta
Adjuntos En caso de que la pregunta haga referencia a una figura o una tabla, añadir aquí dicho elemento. En lo posible, referenciar la fuente de donde se obtuvo dicha figura.
Opciones de respuesta Primera opción de respuesta
Segunda opción de respuesta
Tercera opción de respuesta
Cuarta opción de respuesta
Clave correcta Escribir de nuevo la opción de respuesta correcta
Sustentación de la clave correcta Explicar la razón para la opción de respuesta correcta
Sustentación de las opciones incorrectas Proveer argumentos adicionales de por qué las otras tres opciones de respuesta son incorrectas


PARTICIPANTES

Cada colegio será representado por cuatro (4) estudiantes de último grado de bachillerato.
Cada grupo participante podrá ir acompañado por dos (2) personas designadas por el colegio.

RECONOCIMIENTOS

Se reconocerán a los participantes de los colegios que ocupen los tres primeros puestos, y al Colegio que ocupe el primer puesto.
La premiación del Colegio ganador se hará en las instalaciones del Banco de la Republica en conjunto con los ganadores del CANE Versión Universidades.
    


Jurados


Imagen César Mantilla

César Mantilla

Más información
Imagen Darwin Cortés

Darwin Cortés

Más información
Imagen Diego Aycinena

Diego Aycinena

Más información
Imagen Mariana Blanco

Mariana Blanco

Más información
Imagen Olga Namen

Olga Namen

Más información

Comité organizador


Imagen Mateo Cardona

Mateo Cardona

Joven Investigador de la Facultad de Economía y estudiante de la Maestría en Economía. Interesado en temas de organización industrial, productividad, informalidad y economía urbana. Se ha destacado por su compromiso con la facultad y con la representación estudiantil. Este año busca hacer de la experiencia CANE todo un reto que permita a los estudiantes de las diferentes universidades cuestionarse y profundizar sus conocimientos de la ciencia económica.

Más información
Imagen María José Prada

María José Prada

Estudiante de octavo semestre de Economía y Finanzas y Comercio Internacional. Con gran interés en temas macroeconómicos y de política pública. Busca que el CANE Colegios sea una experiencia que le sirva a los participantes como guía para la elección de su carrera universitaria y de su proyecto de vida.

Más información
Imagen César Mantilla

César Mantilla

CV

Más información

Agenda del evento

8:00 am - 8:30 am Registro de asistentes y café de bienvenida.
8:30 am - 8:45 am Apertura por parte de Carlos Eduardo Sepúlveda Rico, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
8:45 am - 9:00 am Directrices generales del concurso y reglamento.
9:00 am - 10:00 am Inicio del Concurso
Primera ronda
10:00 am - 10:30 am Receso
10:30 am - 12:30 pm Segunda ronda y ronda final
12:30 pm - 1:00 pm Ceremonia de clausura.


Organizadores