Guía de servicios

Premio a la excelencia en docencia 2021

Como uno de los sueños de la Ruta2025, la Universidad del Rosario promueve la excelencia académica y específicamente la consolidación de un cuerpo profesoral de excelencia que movilice las fronteras del conocimiento y que dinamicen los procesos de enseñanza-aprendizaje. Bajo esta premisa, la Vicerrectoría, soportadas en el liderazgo de la Dirección Académica y el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral CEAP promueven el Premio a la Excelencia en Docencia como una estrategia para incentivar los procesos de docencia de excelencia y de innovación pedagógica en su cuerpo profesoral, todos estos procesos en el marco del enfoque pedagógico del aprender a aprender.

En este orden de ideas, el Premio a la Excelencia en Docencia resalta la labor destacada de los profesores (as) en su acción docente. Un docente de excelencia es un profesor (a) humano (a), reflexivo (a) y transformador (a) que se caracteriza por:

• Actuar con tolerancia, respeto y principios éticos, que constituyen un ejemplo para sus estudiantes.
  • Ser consciente de que su rol puede impactar la vida de cada estudiante: su formación, sus intereses y su proyección.
  • Demostrar dominio de los temas, preocupándose por mantenerse actualizado y por abordar los temas más allá del contexto local.
  • Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo y buscar estrategias para fortalecer su práctica.
  • Articularse con sus pares en actividades colaborativas que fortalezcan su labor docente.
  • Fomentar en sus estudiantes la reflexión permanente, la crítica, la creatividad y el ser propositivos.

Profesor (a) inspirador (a)

Profesor (a) innovador (a)

Trayectoria de Excelencia en Docencia

Visibilización de la diversidad

Para la Universidad es primordial que el Premio a la Excelencia en Docencia se visibilice la apuesta que ha hecho tener un cuerpo profesoral diverso. Con este objetivo el premio garantizará un proceso de selección que respete y visibilice esta diversidad.

FASE 1
Postulación profesores y profesoras por parte de la comunidad Rosaristas: estudiantes, egresados, directivos y docentes

Del 12 de julio al 27 de agosto

FASE 2
Revisión de requisitos mínimos de profesores postulados en cada una de las categorías por parte de comité del CEAP del Premio a la Excelencia en docencia.

Del 30 de agosto al 10 de septiembre

FASE 3
Presentación del portafolio docente y recolección de información complementaria de los profesores preseleccionados

Del 13 de septiembre al 29 de octubre